• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Yolanda Díaz sigue la estela de Pablo Iglesias y tensa las relaciones en el Gobierno de coalición

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha calificado de "gran noticia" la paralización del proyecto que anunció Pedro Sánchez tras su reunión con la Generalitat

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:00

Yolanda Díaz se ha convertido en una de las protagonistas de la suspensión de la ampliación del aeropuerto de El Prat. Tras las declaraciones que ha realizado este jueves en su visita a La Ricarda, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social ha marcado distancias con el PSOE, asegurando que la suspensión de la ampliación del aeropuerto catalán es "una gran noticia".

Con sus declaraciones, Díaz ha mostrado que en el Gobierno de Coalición continúa habiendo multitud de diferencias. Pedro Sánchez había abanderado la ampliación de El Prat como un gran acuerdo importante tras la primera reunión entre el Gobierno y la Generalitat, pero tras las palabras de la vicepresidenta, queda claro que desde Podemos no estaban a favor de dicho acuerdo.

Como sucesora de Iglesias, Díaz continúa marcando las diferencias que hay entre su partido y el de Pedro Sánchez. Este jueves también ha apuntado que, desde la parte del ejecutivo que representa, siempre han defendido una posición "absolutamente diferente". Además, la ministra ha asegurado que si los miembros del Gobierno visitaran el espacio de La Ricarda "probablemente cambiarían de opinión" sobre el proyecto.

Pero, además de hacer palpables las diferencias entre PSOE y Unidas Podemos, llama la atención como la ministra de Trabajo y Economía Social ha celebrado con tanto entusiasmo la paralización de un proyecto que iba a suponer una inversión de 1.700 millones de euros y que iba a generar en torno a 85.000 empleos directos.

Entre sus declaraciones, cabe destacar como la ministra ha presumido haber jugado un papel determinante en la suspensión del proyecto, que ella misma ha calificado como una actuación de manera discreta. "El Gobierno conocía mi discrepancia, que he trabajado en silencio", declaraba la ministra.

Díaz ha afirmado que el proyecto "no es compatible con la situación de emergencia climática", algo que ella misma dice haber comprobado tras su visita a la zona de la ampliación junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el alcalde de El Prat de Llobregat (Barcelona), Lluís Mijoler. "Si la Comisión Europea visitara este espacio no entendería que se hagan este tipo de propuestas", ha añadido la ministra.

Yolanda Díaz ha remarcado que la ampliación del aeropuerto es un proyecto "invasivo y depredador", que reproducía "viejos modelos económicos" y que "no es compatible" con la emergencia climática y las medidas de transformación que el Gobierno ha presentado a Europa.

El anuncio de la suspensión de la ampliación del aeropuerto de El Prat

El anuncio de la suspensión era realizado el pasado miércoles por parte de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tras alegar una falta de consenso por parte de la Generalitat de Catalunya. "El pacto se ha quebrado por una pérdida de confianza manifiesta", ha justificado la ministra, que ha añadido que es "imposible llegar a buen puerto" con una inversión de esta envergadura "sin un apoyo nítido y sin fisuras por parte de la Generalitat".

Sánchez también ha lamentado la pérdida de "una gran oportunidad" y ha asegurado que "los grandes proyectos requieren grandes consensos". Por su parte, Pere Aragonès ha acusado al Gobierno de llevar a cabo un "chantaje inaceptable" a Cataluña, de "renunciar a su progreso económico", y, en definitiva, de "abandonar el diálogo". Una situación que tensa las relaciones entre Gobierno y Generalitat a escasos días de una nueva reunión entre ambos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar