COPE

Newsletters
Registrarme

Yolanda Díaz defiende la "ejemplar" gestión de Moncloa tras afirmar que la llamaron "alarmista" antes del 8-M

La vicepresidenta ha explicado que el 4 de marzo su Ministerio presentó una guía de prevención ante el Covid-19 que en aquella época generó una "enorme polémica" en el Gobierno

Yolanda Díaz admite que en la antesala del 8-M ya vio la gravedad de la pandemia y avisó al Gobierno

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 18:09

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha generado una gran polémica al asegurar este jueves que el 15 de febrero del año pasado convocó a su equipo del Ministerio de Trabajo para pensar medidas frente al coronavirus, dado que ya se veía que la pandemia "azotaba fuertemente a Italia" y que podía pasar también en España. Además, ha apuntado que a principios de marzo de aquel año ya tenían preparados posibles medidas de protección social, como es el caso del mecanismo de los ERTE. Todo ello para finalmente tildar de "polémicas absolutamente artificiales" sus propias palabras y defender que la gestión de la pandemia por parte del Gobierno fue "ejemplar", "responsable" y "siempre de la mano de la ciencia".

YOLANDA DÍAZ REPITE ESTRATEGIA UN AÑO DESPUÉS

Tras la polémica que efectivamente ha generado la ministra y vicepresidenta del Gobierno, pero de Unidas Podemos, ha querido retractarse en redes sociales y en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso tras conocer que el presidente del PP, Pablo Casado, ha cargado duramente este miércoles contra ella tras indicar que el 15 de febrero de 2020 reunió a su equipo al ver el fuerte impacto del coronavirus en Italia y que podía pasar en España.

También rememoró la vicepresidenta que el 4 de marzo su Ministerio presentó una guía de prevención ante el Covid-19 que en aquella época generó una "enorme polémica" en el Gobierno y algunos agentes sociales, en alusión a la CEOE, le tildaron de "alarmista".

Unas palabras que han motivado que el grupo popular en el Congreso solicitará su comparecencia y la del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, para "llegar hasta el fondo" de este asunto y que se asuman responsabilidades.

La estrategia de Díaz no es nueva y ya en el año 2020 tras la publicación de la polémica guía que desde Sanidad se menospreció (entonces con Illa al mando), salió Yolanda Díaz pocos días después a tratar de, como este mismo jueves, alinearse de nuevo con el resto del Gobierno:




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"SOMOS UN PAÍS EJEMPLAR EN LA GESTIÓN DE LA CRISIS"

Al respecto de sus palabras pronunciadas en una entrevista a 'Radiocable', la también ministra de Trabajo ha destacado que el Ejecutivo actuó con "diligencia" y "responsabilidad", cumpliendo las directrices de los expertos sanitarios como siguen haciendo.

"Somos un país ejemplar en la gestión de la crisis y en la vacunación", ha apuntado para indicar que lo cierto sobre este revuelo es que se han encontrado "con la peor oposición" y que en ningún momento les acompañaron en las medidas que permitieron "salvar vidas, empresas y trabajadores".




"Observo que continúan en la misma situación creando polémicas que son absolutamente irreales", ha remachado la vicepresidenta segunda en referencia las críticas vertidas por el PP.

¿QUÉ HA DICHO YOLANDA DÍAZ?

En la citada entrevista en 'Radiocable', la vicepresidenta ha explicado que el 4 de marzo su Ministerio presentó una guía de prevención ante el Covid-19 que en aquella época generó una "enorme polémica" en el Gobierno y algunos, en alusión a la CEOE, le tildaron de "alarmista".

"Me acuerdo bien que Pablo (Iglesias) era vicepresidente y lo llamé desolada por lo que estaba pasando. Yo el 15 de febrero como la pandemia azotaba fuertemente a Italia convoqué a mi equipo porque tenía la convicción de que España es Italia y necesitábamos desplegar un montón de medidas porque veíamos lo que iba a pasar. Tanto fue así que el 4 de marzo presenté una guía enormemente polémica en el Gobierno, y también fuera se me acusó de alarmista. Esto fue en la antesala del 8M", ha explicado la titular de Trabajo.

Concretamente, se trató de un documento que aportaba una serie de consejos que podían adoptar las empresas para prevenir el contagio del Covid-19 en sus plantillas y la opción de optar por las fórmulas del teletrabajo para mantener la actividad. Una medida que entonces fue criticada por CEOE y Cepyme mientras que desde UGT se lamentó no haberla llevado al diálogo social.

YA PENSABAN EN MECANISMOS COMO LOS ERTE

También ha desvelado que entonces ya tenían preparado desde el Ministerio diversas medidas, entre ellas el mecanismo de protección social de los ERTE, que luego implicó diálogo en el seno del Gobierno a la hora de determinar su despliegue ante los efectos de la pandemia.

Seguidamente, ha rememorado como a lo largo del marzo de 2020 vio con "enorme preocupación" como se empezó a desplomar el empleo en otros países, como en el caso de Estado Unidos.

GESTIÓN DE SÁNCHEZ, CONTRA GESTIÓN DE RAJOY

A su juicio, si no se hubiera desplegado este mecanismo habría pasado "lo mismo que en tiempos de Mariano Rajoy", cuando durante su gestión tras la crisis económica de 2008 se alcanzó una tasa de paro del 27% y un desempleo juvenil del 56%. Aun así, la ministra de Trabajo ha ignorado el hecho de que son precisamente el mecanismo de los ERTE fruto de la tan criticada reforma laboral impulsada por el PP. Es decir que, el mecanismo legal con el que se presume desde el ejecutivo de haber salvado empleo es fruto de una ley aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Aun así, Yolanda Díaz ha querido comparar la situación de la crisis vivida a partir de 2008 y ha sacado pecho por lo que según ella se trata de una salida rápida de la crisis del Covid-19 con medidas diferentes a los "recortes" que aplicó el PP durante su etapa en el Gobierno de manera "contumaz". En aquella época tampoco hubo ayuda de Bruselas en forma de liquidez y la naturaleza de la crisis fue muy distinta al tratarse de una crisis financiera y de deuda y no una crisis sanitaria como la actual. Díaz considera demostrado que el actual Ejecutivo de coalición ha optado por fórmulas "más eficientes" en términos económicos y sin "dejar caer a la ciudadanía" que el Gobierno liderado por Rajoy.

Finalmente, Díaz ha aseverado que su principal preocupación y la de otros homólogos internacionales es no salir de la crisis del coronavirus más desiguales y ha mostrado, además, "orgullo" por los altos índices de vacunación en España y el escaso porcentaje de "negacionistas".

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de juego

Tiempo de juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar