• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El yacimiento de La Garma, Premio Nacional de Arqueología y Palentología Fundación Palarq

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08 oct 2021

El proyecto del yacimiento cántabro de La Garma 'La Montaña del tiempo. Exploración de un campamento paleolítico en La Garma', del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), ha sido el ganador del II Premio Nacional de Arqueología y Paleontología Fundación Palarq, dotado con 80.000 euros.

En un acto en Barcelona este jueves, el jurado ha tomado la decisión por unanimidad y lo ha considerado "un proyecto excepcional, con una metodología innovadora y con un potencial arqueológico extraordinario", ha explicado la fundación en un comunicado.

La Garma es un yacimiento "único en el mundo" que constituye una cápsula del tiempo, donde este se detuvo hace 16.500 años, gracias a un desprendimiento en la entrada original que transformó la cueva en una burbuja, lo que ha permitido conservar los vestigios de un asentamiento paleolítico.

Los investigadores han trasladado su laboratorio a la cueva con el objetivo de analizar en detalle el pueblo paleolítico, localizar espacios rituales, reconstruir los procesos técnicos y las relaciones sociales.

Los otros cinco finalistas han sido el Proyecto Ilit·auro: arqueología de la Segunda Guerra Púnica (Jaén), el yacimiento neolítico de La Draga (Banyoles, Girona), un proyecto sobre el origen y laevolución del Homo erectus en África Oriental, las excavaciones en Luxor (Egipto) del Proyecto Djehuty y el yacimiento de La Bastida (Totana, Murcia).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar