• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Xunta muestra su absoluto rechazo a la violencia contra las mujeres el Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:31

Mediante una declaración institucional, el Ejecutivo autonómico reafirma su compromiso con la erradicación de este tipo de violencia

Con motivo de la conmemoración, este 18 de octubre, del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, el Gobierno gallego ha reiterado su "absoluto" rechazo ante "una de las manifestaciones más extremas y crueles" de las desigualdades y de la violencia contra las mujeres.

En una declaración institucional, el Ejecutivo autonómico recuerda que todos los datos indican que la trata, la prostitución y la explotación sexual, "en cualquiera de sus formas", se encuentran fuertemente interrelacionadas entre sí.

"Por eso, dentro de la violencia de género y de la desigualdad en general entre hombres y mujeres, la trata con fines de explotación sexual tiene una especial gravedad, puesto que implica la reducción máxima de una persona a mero objeto, y la persona reducida a esa condición está expuesta a un trato vejatorio e incluso violento", aseguran.

En este sentido, han remarcado que la situación provocada por la crisis sanitaria derivada de la covid-19 ha aumentado la situación de especial vulnerabilidad para las víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y/o laboral.

El Gobierno gallego ha incidido en que se han reforzado todos los dispositivos en el ámbito de la intervención social en colaboración con las ONGs que conforman la Rede Galega contra a Trata. Entre ellos, las viviendas de seguridad para víctimas de explotación sexual que en el último año han acogido a 32 mujeres y ocho menores en situación de riesgo.

También está activas, recuerdan, las subvenciones a entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro, cuya implicación es "imprescindible" para desarrollar proyectos de atención integral dirigidos a personas en situación de explotación sexual y víctimas de trata.

"La finalidad es apoyar la recuperación y la integración social y laboral", han señalado y, a este respecto, han indicado que en estos programas se han atendido a 685 personas en 2020.

"Proseguiremos nuestra labor mediante el refuerzo de los mecanismos de atención, apoyo e información a las víctimas", han aseverado; unos mecanismos que, según indican, quedarán garantizados en el Plan Galego contra a Trata "por una vida libre de violencia para las mujeres en contextos de prostitución y para la eliminación de la trata y la explotación sexual infantil y adolescente".

Finalmente, el Gobierno gallego hace un llamamiento a la ciudadanía para mostrar su absoluto rechazo frente a la explotación sexual, "que supone un atentado contra los derechos humanos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar