• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARLAMENTARIOS PRESOS

Vox pide la plena invalidez como diputados de los presos suspendidos

Vox no se conforma con que la Mesa del Congreso haya suspendido a los cuatro diputados catalanes presos, puesto que entiende que se trata de una medida "temporal" que puede revertirse si salen de la cárcel y ha pedido ir "más allá" y decretar la plena "invalidez" como parlamentarios de los cuatro independentistas.,Así lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, quien ha criticado a la presidenta de la Cámara Baja, Me

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:21

Vox no se conforma con que la Mesa del Congreso haya suspendido a los cuatro diputados catalanes presos, puesto que entiende que se trata de una medida "temporal" que puede revertirse si salen de la cárcel y ha pedido ir "más allá" y decretar la plena "invalidez" como parlamentarios de los cuatro independentistas.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, quien ha criticado a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, porque "ha ido dilatando en el tiempo" la suspensión de los cuatro diputados cuando era "evidente", ha dicho, que había que adoptarla inmediatamente.

En todo caso, ha hecho hincapié en que la suspensión tiene "carácter temporal" porque Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez seguirán suspendidos en tanto sigan en prisión provisional durante el juicio del Tribunal Supremo contra ellos en la causa abierta por el "procés" soberanista.

Pero una vez que finalice la vista oral, si quedan en libertad a la espera de sentencia, cabe la posibilidad de que vuelvan a ser diputados porque "si se levanta esa medida, se levantaría de manera automática su suspensión", ha manifestado.

Espinosa de los Monteros también ha recordado que su grupo quiere que se considere no solo la "invalidez" como diputados de estos cuatro dirigentes independentistas, sino de todos los que en la sesión constitutiva del Congreso del pasado martes recurrieron a "subterfugios" para "presuntamente jurar su cargo" aunque "realmente hicieron lo contrario".

"No acataron la Constitución, sino que la atacaron con subterfugios y fórmulas no aceptables", ha sostenido.

Ha aprovechado el diputado de Vox para recordar que la anterior presidenta de la Cámara, Ana Pastor, en su día aceptó "fórmulas parecidas" de acatamiento en la anterior legislatura, aunque ahora el PP las critique.

Y ha asegurado que el pasado martes Pastor ofreció un "desayuno institucional" a los cuatro diputados presos, que acudieron a la sesión custodiados por la Policía.

Ha afirmado que "se les recibió en una sala para darles un desayuno especial", según ha leído en la prensa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Reproducir
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar