• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vox llama a colapsar hoy en coche el centro de las ciudades para pedir la dimisión de Sánchez

Esta convocatoria será la 'puesta de largo' de las protestas que desde hace días se reproducen en las calles de muchas ciudades

Vox llama a colapsar este sábado en coche el centro de las ciudades y pedir la dimisión de Sánchez

Pool / Europa Press / ContactoPhoto

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:34

Vox espera colapsar este sábado el centro de todas las capitales de provincia con su convocatoria a los ciudadanos a manifestarse en sus coches particulares para protestar contra la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus y pedir su dimisión.

El partido liderado por Santiago Abascal ha convocado formalmente manifestaciones en toda España y ha logrado autorización en todas las ciudades. En el caso de las cuatro provincias de Cataluña y las de Castilla y León ha necesitado el apoyo de los tribunales de justicia para poder celebrar sus caravanas de vehículos.


Para asegurarse la autorización, Vox ha organizado una marcha de coches y ha insistido en su voluntad de que se respeten todas las medidas sanitarias y de distanciamiento social. A los ciudadanos que secunden la protesta el partido solo les pide que lleven dos cosas, mascarillas y banderas de España.

Estas manifestaciones serán la 'puesta de largo' de las protestas que desde hace días se reproducen en las calles de muchas ciudades. Vox ha asegurado insistentemente que esas movilizaciones son "espontáneas" de ciudadanos hartos con el Gobierno, pero no ha dudado en respaldarlas y animar a la población a seguir protestando.

Con esta convocatoria Vox quiere llevar a la calle la oposición frontal a la gestión de la crisis del Covid-19 que ya ha manifestado en el Congreso y que ha llevado al partido a votar en contra de las últimas prórrogas del estado de alarma.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A su juicio, el Ejecutivo de Pedro Sánchez está utilizando este mecanismo como "un estado de excepción encubierto" con el que está restringiendo derechos y libertades básicas de los ciudadanos y, por tanto, intentará alargarlo todo lo que pueda.

Vox propone recurrir a otras leyes constitucionales para controlar la desescalada --como las leyes de Seguridad Nacional o de Salud Pública-- y defiende la necesidad de reactivar la economía cuanto antes para evitar la "quiebra" del país.

Ese rechazo a los planes del Gobierno queda reflejado en el lema de las manifestaciones: "fase libertad", en alusión a las diferentes fases por las que pueden ir avanzando las provincias en función del plan de desconfinamiento ideado por el Ejecutivo.

ABASCAL, DISCURSO DESDE SU COCHE

Los dirigentes del partido participarán en la manifestación de la provincia en la que residan y la cúpula encabezará la marcha motora de Madrid, que ha previsto un recorrido cuadrangular con el punto de salida en la plaza de Cibeles. Está previsto además un discurso de su líder, Santiago Abascal, desde su propio vehículo.

Las caravanas comenzarán a las 12.00 horas y, en Madrid, la cabecera de la marcha se organizará en la zona de delante de la Biblioteca Nacional, en la esquina con la Calle de la Marina Española y en ella estarán los responsables nacionales de Vox que acudan a la concentración.

Un amplio dispositivo policial vigilará la marcha ante posibles incidentes

La Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid desplegarán un amplio dispositivo policial para vigilar la manifestación, evitar posibles incidentes y hacer cumplir el estado de alarma, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Al tratarse de una marcha motorizada, el peso del dispositivo policial recaerá sobre la Policía Municipal y los Agentes de Movilidad del Ayuntamiento. La Policía Nacional desplegará en un principio una unidad de unos 50 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que se podría dimensionar en función del transcurso de la protesta. No se descarta también la presencia de otras secciones policiales y del helicóptero.

Los agentes también estarán atentos a la posibles incidentes entre manifestantes y otras personas de ideología contraria, como ha ocurrido esta semana en algunos puntos de la región. La Brigada de Información está trabajando en ello. De momento, no hay convocado ningún paseo o protesta en sentido contrario a Vox por esa misma zona y en esa misma hora.

Sí ha sido autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en contra del criterio de la Delegación del Gobierno, una concentración del Partido Comunista de los Pueblos de España en la Puerta del Sol a las 12 horas limitada a 50 personas y respetando las distancias de seguridad.

En los últimos días ha circulado por las redes sociales una cartel que con la bandera antifascista y el lema #FaseAntifascista que llamaba a atacar los coches de la protesta Vox con el lanzamiento de huevos, pintura, harina "o lo que se quiera". Sin embargo, ningún colectivo de extrema izquierda ha reivindicado esta acción, por lo que los agentes no tienen clara su autoría ni su verdadera finalidad.

Las Policías también controlarán en todo momento el cumplimiento del estado de alarma en la fase 0 en la que aún se encuentra Madrid, tanto de los participantes en la marcha como de las personas que se encuentren en ese momento en la calle. Se recuerda que de 12 a 19 horas están fijados los paseos para menores de 14 años con alguno de sus progenitores, además de otras muchas excepciones recogidas en el real decreto. Y además ya es obligatorio es uso de mascarillas en el espacio público.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar