• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El 12% de los vallecanos votaron a Vox en las últimas generales

Podemos ha señalado que la visita de Vox al barrio fue una "provocación", pese a que es un granero de votos importante para la formación de Abascal

ctv-7so-1617219696314
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:29

La precampaña de cara a las elecciones de la Comunidad de Madrid continúa su curso. Y eso, se deja notar en el ambiente. Si en los últimos días la situación parecía cada vez más candente, con ataques de unos a otros como los protagonizados entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, ahora la polémica está más que servida, aunque en esta ocasión con distintos protagonistas.

Y es que la controversia surgida por la visita de varios miembros y simpatizantes de Vox, entre los que destacan el líder del partido, Santiago Abascal, y la candidata a la Comunidad, Rocío Monasterio, al barrio de Vallecas, que cuenta con un tradicional movimiento de izquierdas, ha suscitado reacciones de todo tipo. Tanto es así, que Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid, ha tachado a los miembros del partido de extrema derecha de visitar la zona con la única premisa de "provocar" y de "violentar" a los vecinos del barrio.

Si bien es cierto que en los dos distritos en los que se divide Vallecas la izquierda cosechó buenos resultados en las últimas elecciones generales de noviembre de 2019, lo cierto es que a pesar de esto, Vox consiguió hacerse un hueco en el panorama político. Así, la formación de Abascal fue la cuarta fuerza más votada tanto en Puente de Vallecas, con 13.171 votos (el 12,18%), como en Villa de Vallecas, donde obtuvieron 8.447 votos (el 15,18% del total), adelantando a otras formaciones que partían con más favoritismo como Más Madrid.

Aunque eso sí, los números de Vox distan mucho de los conseguidos por PSOE y Unidas Podemos, que obtuvieron respectivamente el 37,28% y el 21,65% en Puente de Vallecas y el 30,93% y el 17,76% en Villa de Vallecas. Sin embargo, cabe destacar el considerable acercamiento a los números del Partido Popular, que se quedó con el 14% en el primero de los distritos y con el 16,26% en el segundo.

Resultados para la Asamblea de Madrid

Por otro lado, si atendemos a los resultados de las últimas elecciones a la Comunidad de Madrid, que datan de mayo de 2019, la situación varía ligeramente. Vox se situaba por aquel entonces como sexta fuerza política en ambos distritos.

En el caso de Puente de Vallecas, los votantes de Rocío Monasterio representaban el 5,35% de los votos (5.142), situándose muy alejados de los resultados de PSOE (36,06%) y Más Madrid (23,01%) y por detrás también de Ciudadanos, Partido Popular y Unidas Podemos.

Mientras, en Villa de Vallecas, Vox obtuvo el 6,61% de las papeletas (3.290), siendo superado por los mismos partidos, que obtuvieron unos resultados similares a los registrados en Puente de Vallecas. Aún así, cabe destacar que en este distrito Vox consiguió acercarse a los resultados de Unidas Podemos, que se tuvo que conformar con el 7,11% de los votos.

¿Qué pasó en la visita de Vox a Vallecas?

Todo comenzó con la visita de varios miembros y simpatizantes de Vox, entre los que destacaban el líder del partido, Santiago Abascal, y la candidata a la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, al barrio de Vallecas para realizar el primero de sus actos de cara a las elecciones a la Comunidad de Madrid. Bajo la premisa de que en la zona "viven muchos madrileños engañados por la izquierda", según afirman desde el partido, decidieron organizar un mitin político que, como cabía esperar, ha producido una gran controversia.

Como es bien sabido, en esta zona de Madrid la izquierda cuenta con un potente movimiento entre los vecinos, siendo uno de sus bastiones principales en la capital de España, por lo que no es de extrañar que la visita de la formación de extrema derecha derivara en un acto marcado por las tensiones.

Tanto fue así, que además de ser recibidos bajo gritos de "fuera de nuestro barrio", fueron necesarias cargas policiales para tratar de calmar la situación entre los grupos de izquierdas allí concentrados y los simpatizantes de Vox, que incluso llegaron a lanzarse objetos entre sí. El acto terminó con dos detenidos y 14 personas heridas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE