COPE

Los motivos por los que VOX va a Vallecas: ¿tiene posibilidades de sacar votos en el bastión de la izquierda?

La formación de Santiago Abascal da este miércoles el pistoletazo de salida al arranque de campaña para las próximas elecciones madrileñas

Los motivos por los que VOX va a Vallecas: ¿tiene posibilidades de sacar votos en el bastión de la izquierda?

EFE/BallesterosBallesteros

Redactor de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:44

VOX da este miércoles el pistoletazo de salida al arranque de campaña para las próximas elecciones madrileñas. Vallecas será el escenario principal, en el que la candidata del partido, Rocío Monasterio, y el líder de la formación, Santiago Abascal, iniciarán su carrera hacia la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Un primer encuentro que no ha estado exento de polémica. Puente de Vallecas es el tradicional bastión de la izquierda y desde la formación verde ya han denunciado amenazas de boicot a su acto de campaña, que actualmente no cuenta con la autorización del Ayuntamiento de Madrid pero sí con el de la Delegación de Gobierno.

Los vecinos del barrio han convocado dos concentraciones en contra del acto y el barrio ha amanecido esta mañana con carteles en contra de la formación. No obstante, las agrupaciones de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos en Vallecas han emitido un comunicado en el que piden "no caer en ninguna provocación" para evitar "cualquier conflicto" con la formación que, a su juicio, pretende "instrumentalizar cualquier incidente".

Los motivos por los que VOX va a Vallecas: ¿tiene posibilidades de sacar votos en el bastión de la izquierda?

EFE/Mariscal POOLMariscal

Según VOX, sin embargo, es necesario presentar su candidatura en Vallecas por ser el barrio en el que "viven muchos madrileños engañados por la izquierda". Tal y como aseguró el pasado lunes el portavoz del Comité de Acción Política de VOX, Jorge Buxadé, el fin es "poner en pie Vallecas" y afirmó que el partido intentará competir electoralmente por la hegemonía del voto en los barrios de clase obrera.

¿Tiene VOX posibilidades en Vallecas?

Si bien, como ya hemos dicho, el barrio es considerado el bastión de la izquierda madrileña, Abascal y Monasterio arrancarán este miércoles su campaña en Vallecas para llamar al voto obrero y ampliar así su base electoral. La pregunta que muchas personas se hacen ahora es si la formación de Santiago Abascal tiene alguna opción de ganar en el barrio madrileño.

En las pasadas elecciones generales del 10-N, PSOE (40.302 votos) y Podemos (23.408 votos) se hicieron con más del 50 por ciento del voto en el distrito de Puente de Vallecas. No obstante, VOX dio la sorpresa tras obtener un total de 13.171 votos con un porcentaje de voto del 12,18 por ciento, menos de dos puntos por debajo del Partido Popular, que obtuvo algo más de 15.000 papeletas a su favor. En cuanto a los resultados en Villa de Vallecas, VOX obtuvo 8.447 votos con un 15,18 por ciento de las papeletas por detrás del PSOE (17.208 votos), Unidas Podemos (9.883 votos) y Partido Popular (9.045 votos).

Por su parte, en las últimas elecciones autonómicas y municipales del 26-M, VOX consiguió sacar 5.114 votos, con un 5,29 por ciento de los votos en Puente de Vallecas por detrás de PSOE, Más Madrid, Ciudadanos, Partido Popular y Unidas Podemos respectivamente, y 3.268 en Villa de Vallecas, también por detrás de las mismas formaciones, en el mismo orden.

INICIO DE CAMPAÑA

EFE / Luca Piergiovanni.Luca Piergiovanni

No obstante, todas las previsiones apuntan a que en las próximas elecciones autonómicas del 4 de mayo, los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas podrían pintarse de color azul. Es decir, las encuestas sitúan al Partido Popular por encima de los partidos de izquierdas.

¿Por qué arranca la campaña en Vallecas?

La presencia de la formación de Abascal en el bastión de la izquierda madrileña nos lleva a recordar, indudablemente, el trasvase de votos en las pasadas elecciones generales, donde muchos ciudadanos decidieron cambiar su papeleta de Unidas Podemos por la de VOX. Una premisa que, aparentemente, podría llevar a pensar que en realidad los electorados no son tan diferentes. No obstante, el salto de una formación a la otra podría ser considerada como un 'voto de castigo' que sirva para increpar al partido de Pablo Iglesias su papel en la política nacional.

Recordamos que en las pasadas elecciones generales del 10-N, VOX consiguió atraer a 300.000 votantes del PSOE y un número sin cuantificar de la formación de Pablo Iglesias, un dato que también confirmó el presidente de GAD3, Narciso Michavila, tal y como recoge el diario ABC. Una fuga de datos de la izquierda a la derecha que, indudablemente, podría ser considerada como ese 'voto de castigo' y que podría servir a los de Abascal para hacer un llamamiento al voto obrero de estos barrios madrileños.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar