• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA MARRUECOS

Vivas trata con Albares la normalización de la frontera y el estatus en la UE

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), se ha reunido este miércoles con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con el que ha tratado el proceso de normalización de la frontera con Marruecos y el estatus de la ciudad en la Unión Europea.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:39

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), se ha reunido este miércoles con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con el que ha tratado el proceso de normalización de la frontera con Marruecos y el estatus de la ciudad en la Unión Europea.

La reunión, que ha tenido lugar en Madrid, es continuación de la llevada a cabo ayer con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, según ha informado el Gobierno ceutí.

A su finalización, Vivas ha calificado la reunión de "relevante, por la importancia de los asuntos tratados, satisfactoria, por las conclusiones extraídas y conforme al clima de cordialidad y lealtad institucional que caracteriza a las relaciones entre el Ministerio y el Gobierno de la Ciudad".

El presidente ceutí ha reiterado la valoración del acuerdo suscrito en Rabat el pasado 7 de abril entre el Gobierno de España y Marruecos, compartiendo con el ministro que dicho acuerdo "apertura un periodo de oportunidades para la adopción de iniciativas y medidas en beneficio de la estabilidad y prosperidad de nuestra ciudad".

En relación con el proceso que en los próximos días se iniciará mediante la apertura gradual de la frontera del Tarajal y que debe culminar con la normalización de dicho paso fronterizo para personas y mercancías, el presidente le ha trasladado al ministro que dicha normalización debe conducir, en lo que hace referencia al tránsito de personas, a la eliminación de la actual excepción al Tratado de Schengen.

En virtud de esta excepción, los residentes de la vecina provincia marroquí de Tetuán pueden acceder a Ceuta sin necesidad de visado y, en lo que hace referencia a las mercancías, a través del establecimiento de una aduana comercial.

Asimismo, se ha tratado sobre las especificidades de Ceuta en la Unión Europea, planteando el presidente Vivas su integración en la Unión Aduanera común manteniendo la vigencia de los incentivos que configuran el Régimen Económico y Fiscal especial (REF).

Igualmente, ha pedido el reconocimiento de la ciudad de un tratamiento comparable al de las regiones ultraperiféricas, dado el singular hecho fronterizo, y la incorporación de Ceuta en el Comité de las Regiones.

Con respecto al planteamiento formulado por el presidente de la Ciudad, tanto en relación a la frontera como de la Unión Europea, el ministro le ha comunicado que estas cuestiones serán analizadas por parte del Ministerio "con el mayor interés y en permanente contacto" con el Gobierno de la Ciudad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar