• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

De Vistalegre a 'Vistalegre Plus Ultra': Vox amplía el aforo ante la avalancha de peticiones

Santiago Abascal espera reunir este domingo a más de 12.000 personas en su Vistalegre II

ctv-ih3-presidente-vox-santiago-abascal-vistalegre 1219688098 13157621 1825x1024

Belén Gil OrantosCOPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:23

"Éramos un grupo de amigos hace un año y ahora somos un partido, pequeño o mediano, pero ya consolidado en toda España". Con estas palabras resumía recientemente uno de los máximos dirigentes de Vox el vertiginoso ascenso logrado por el partido en tan solo doce meses.

Doce meses que comenzaron, hará este lunes justo un año, en la madrileña plaza de toros Vistalegre, adonde regresan este domingo para celebrar su éxito y demostrar con un gran acto que están dispuestos a ir más allá.

Esperan congregar en "Vistalegre Plus Ultra" a doce mil personas, dos mil más de las que reunió el año pasado al grito de "España" en una jornada histórica para Vox que supuso la irrupción de una derecha más contundente en la escena política.

Junto a sus caras más conocidas, el fundador del partido, José Antonio Ortega Lara, y su presidente, Santiago Abascal, aparecen otras como las de Javier Ortega Smith, Rocío Monasterio o Iván Espinosa y todos ellos convierten a Vox en la quinta fuerza política del país.

Este ha sido el camino recorrido:

7 DE OCTUBRE: VISTALEGRE

"Era una apuesta muy arriesgada, teníamos esperanza, teníamos ilusión, pero no sabíamos qué iba a pasar", contaba el dirigente de Vox.

En ese momento contaban con 9.500 afiliados -3.400 un año antes- y tenían puestas sus miras en las elecciones autonómicas, municipales y europeas de mayo de 2019.

Con un buen resultado, que cifraban en apenas uno o dos escaños, podrían lanzarse quizá a las elecciones generales previstas para la primavera de 2020. El adelanto electoral precipitó todo.

ctv-lup-dqbagmewkaej8no

Aupados por el éxito de Vistalegre, los "cuatro de Vox" -Abascal, Ortega Smith, Monasterio y Espinosa- empiezan a colarse en los medios de comunicación, que les reclaman con curiosidad y también inquietud por sus ideas extremistas.

Derogar las leyes contra la violencia de género o de memoria histórica, deportar a los inmigrantes ilegales, construir un muro en Ceuta y Melilla o suprimir las autonomías son algunas de sus propuestas más polémicas e internet su altavoz.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los medios tradicionales todavía no les interesan demasiado. La apuesta está en las redes sociales y, gracias a ellas, consiguen su segundo gran éxito.

2 DE DICIEMBRE: ELECCIONES AUTONÓMICAS EN ANDALUCÍA

Vox acude a los comicios andaluces con un exiguo aval electoral. Era la decimosexta fuerza política de España, según los resultados de las últimas elecciones celebradas hasta entonces, las generales de junio de 2016, en las que sumó 47.182 votos, un 0,2 % del total, muy lejos de entrar en el Congreso.

Pero dan la campanada. Los de Santiago Abascal entran en el Parlamento regional con 12 escaños. Consiguen 391.889 votos (el 10,95 %) y lo que resulta aún más sorprendente: pueden provocar la salida del PSOE del Gobierno sumando con PP y Cs.

"Vamos a propiciar el cambio en Andalucía", dijo con determinación la misma noche electoral su candidato a la Presidencia de la Junta, Francisco Serrano.

El 16 de enero se confirma el cambio político. Juan Manuel Moreno, candidato del PP, se convierte en el primer presidente no socialista de la comunidad gracias a los votos de los diputados de su partido, de Cs y Vox.

28 DE ABRIL: ELECCIONES GENERALES Y VALENCIANAS

Un mes después se confirma también el adelanto electoral y las expectativas en torno a Vox suben enteros con rapidez. Su acceso al Congreso parece asegurado y las encuestas más favorables le dan hasta medio centenar de escaños en las elecciones generales del 28 de abril.

La euforia se desata y Abascal, Ortega Smith, Monasterio y Espinosa 'arrasan' en los mítines. Los del partido son los más numerosos de la campaña.

Pero la noche del 28A decepciona. Vox se queda lejos de los augurios. Obtiene casi 2,7 millones de votos y entra por primera vez en el Congreso, sí, pero con 24 escaños, insuficientes para repetir en Madrid la "vía andaluza". No son determinantes.

Se estrenan también, con diez escaños, en las Cortes Valencianas, donde coinciden las elecciones. Aún así el entusiasmo decae.

26 DE MAYO: ELECCIONES AUTONÓMICAS, MUNICIPALES Y EUROPEAS.

El desánimo se palpa a un mes de la siguiente prueba: las autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo. Vox corrige errores y rebaja optimismos.

El 26M pierde la mitad de los apoyos que tuvo el 28A, pero aumenta con creces su testimonial representación institucional, que antes de los comicios se limitada a tres pequeñas alcaldías, 22 concejales, un senador y 22 diputados regionales.

Vox termina la jornada con 57 diputados autonómicos, cinco alcaldías, 529 concejales, tres eurodiputados y lo que es más importante: su concurso es fundamental en la formación de gobiernos como los de la Comunidad de Madrid o la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Madrid y numerosas capitales de provincia.

¿Y AHORA QUÉ?

Y ahora, ante el nuevo adelanto electoral del 10 de noviembre, Vox tratará de consolidarse como quinta fuerza parlamentaria, desmentir la bajada que apuntan las encuestas y frenar el goteo de dimisiones que va acumulando.

Para ello mantendrá propuestas y estrategias, porque, según argumentan, el mundo no ha cambiado tanto en cinco meses como para tener que adaptarlas a una nueva realidad.

La suya, ya cambió hace un año. Ya nadie duda de que este grupo de amigos ha llegado para quedarse, con más o menos representación, pero para quedarse.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar