• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Villarejo pide la libertad provisional por razones "de carácter humanitario y de protección de vida"

Así lo ha pedido en un escrito a la Audiencia Nacional, el abogado del comisario jubilado y en prisión preventiva

El abogado de Villarejo pide que le confinen en su casa

El abogado de Villarejo pide que le confinen en su casa

Agencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:33

El comisario jubilado y en prisión preventiva, José Manuel Villarejo, ha solicitado la libertad provisional o subsidiariamente la prisión atenuada en el domicilio "por razones excepcionales de carácter humanitario y de protección de vida, de su integridad física y moral y de su derecho a la salud", debido a la pandemia del coronavirus.

En un escrito dirigido al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, el abogado del comisario, Antonio José García Cabrera, señala que ante el hecho excepcional de la irrupción del COVID-19 en España se impone "una nueva ponderación adecuada sobre al proporcionalidad de la medida privativa incondicional de libertad" que pesa sobre su patrocinado. Villarejo permanece en prisión preventiva desde noviembre de 2017.

"Existen medidas menos gravosas para los derechos fundamentales del investigado", recalca el escrito al que ha tenido acceso Europa Press. Villarejo permanece en prisión preventiva mientras el juez de Manuel García Castellón instruye el 'caso Tándem', en el que se investigan los supuestos encargos ilícitos de Villarejo.

Según explica el abogado, los argumentos del escrito en el que pide la libertad de Villarejo pueden ser extensibles a cualquier preso preventivo, porque habiendo medios alternativos como el control telemático y la prisión domiciliaria, "no se puede mantener a nadie en prisión con el grave riesgo objetivo" que eso supone.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar