• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El vídeo en el que Iglesias confiesa sus planes con los medios de comunicación: “Como en Ecuador y Venezuela”

Hace unos años, Pablo Iglesias defendía que el Estado tenía que controlar los medios de comunicación, y ponía como ejemplo países como Ecuador, Venezuela o Argentina

Vídeo

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 nov 2020

Ayer conocíamos la noticia. El Gobierno, a través del Ministerio de Presidencia liderado por Carmen Calvo, impulsó un plan para lo que, a juicio del Gobierno, constituye desinformación y "difusión deliberada a gran escala y sistemática de mensajes falsos" que tan solo pretenden "influir en la población con fines interesados".

La disposición se publicó seguidamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y recoge que el acceso a la información veraz es uno de los pilares que sustenta a las sociedades democráticas. Asimismo, tal y como recoge dicha disposición, "la libertad de expresión y el derecho a la información se consagran como derechos fundamentales".

El vídeo en el que Iglesias confiesa sus planes con los medios de comunicación: “Como en Ecuador y Venezuela”

La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, conversa con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. EFE/MariscalMariscal

Las palabras de Iglesias que le contradicen

En noviembre del año 2013 Pablo Iglesias concedió una entrevista Galiza Ano Cero y que ha recogido el alcalde de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en su cuenta personal de Twitter. En el vídeo en cuestión, el ahora vicepresidente segundo del Gobierno, habla de la figura del "ministro de Comunicación, tomando como referencia lo que han hecho en Ecuador, Argentina o Venezuela".

El miembro de Podemos, continúa diciendo que "en el momento en el que un derecho se convierte en ser susceptible de mercantilización y de ser una propiedad privada, se convierte en un privilegio". A continuación apunta que "lo que ataca la libertad de expresión es que la mayor parte de los medios de comunicación sean privados".

"¿Por qué tener un medio va a ser un privilegio de los ricos? Que solamente tengan medios de comunicación los multimillonarios", continúa para finalmente conlcuir diciendo que "Si alguien los tiene que tener, tiene que estar controlado por una cosa que se llama Estado, con todas sus contradicciones, pero que es representativo en última instancia de la voluntad popular".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Es decir, en el año 2013 Pablo Iglesias defendía abiertamente el control de la información de los medios de comunicación por parte del Gobierno. Unas afirmaciones que, curiosamente distan mucho de su posición sobre esta posibilidad varios años después.

En 2018, tan solo cinco años después de que Iglesias hiciera tales afirmaciones, Podemos publicó en su cuenta de Twitter un mensaje precisamente en contra del control de la información por parte del Ejecutivo. "Que el Gobierno (por aquel entonces liderado por el expresidente Mariano Rajoy) decida qué información es "verdad" es el adiós de la libertad de expresión y de la democracia. Esto es lo que trae el PP al Pleno de Hoy", recoge el tuit, que finaliza diciendo "Ministerio de la Verdad".



El mensaje, acopañado por un breve vídeo, expone que "En el nuevo Plan de Seguridad Nacional que el PP ha consensuado con PSOE y C's se incluye la desinformación como una amenaza. Tenemos miedo de que la aplicación de soluciones por parte del Gobierno y sus aliados desemboque en medidas que ataquen la libertad de información y de expresión", recoge el vídeo.

Unas palabras que distan mucho de la realidad que ahora vivimos, ya que precisamente ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez el que ha optado por impulsar una ley para controlar, precisamente esos mensajes con el supuesto pretexto de acabar con las fake news o noticias falsas. Es decir, y el trasfondo de este asunto, es la intención del Gobierno de Pedro Sánchez por controlar los medios de comunicación, y con ello la información.

El vídeo en el que Iglesias confiesa sus planes con los medios de comunicación: “Como en Ecuador y Venezuela”

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. EFE/J. J. GuillénJ.J. Guillén

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar