• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El vídeo del “manual para ser facha” que Vox ha hecho viral: “Quizá lo eres y no lo sabes”

El cómico Rubén García es el autor de este vídeo cargado de humor, ironía y cierta 'maldad' que describe los aspectos básicos de un “facha”

El vídeo del “manual para ser facha” que Vox ha hecho viral: “Quizá lo eres y no lo sabes”

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:25

El partido de Santiago Abascal ha viralizado un vídeo del cómico Rubén García que ya tiene miles de compartidos en todas las redes sociales. “Manual para ser facha”, así se llama el último vídeo que ha publicado cargado de humor, ironía y cierto sarcasmo. 

El término “facha” se ha multiplicado en las búsquedas de Google desde que Vox irrumpió en las elecciones andaluzas. El partido de Abascal entró con fuerza en el Parlamento de Andalucía con 12 escaños obtenidos en unas elecciones históricas que pueden suponer un antes y un después en el escenario político español.

Rubén ha querido retar a sus seguidores mostrando una serie de rasgos que describe al “facha”. El cómico ha elaborado un vídeo en el que expone estas “buenas prácticas” para que los usuarios tomen nota. “A lo mejor eres facha y no te has dado cuenta, porque ahora mismo está plagado todo de fachas”.

Entonces, comienza a enumerar en dos minutos los rasgos característicos, según él, de todos los “fachas” que hay en España.

Si llevas un polo con la bandera de España, ¡facha!

Si llevas una pulsera con la bandera de España, ¡facha!

Si de foto de perfil tienes la bandera de España, ¡facha!

Si te vas a correr una carrera de 10 kilómetros con una gorra con la bandera de España, ¡facha!, 'runner' pero facha”.

Además, el cómico ha indagado en los postulados que defiende Vox tan criticados por la izquierda y el independentismo. Se adentra en uno de los puntos clave del programa del partido:

Si quieres que tus hijos puedan elegir estudiar en castellano, ¡facha!

Si no quieres que Cataluña se independice, ¡facha!”. 

Sobre Cataluña, “la segunda Comunidad Autónoma que más dinero aporta al Estado”, Rubén ha asegurado que querer que ese dinero se reparta entre las comunidades que más lo necesitan “no es ser facha, es ser solidario”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Querer que los políticos independentistas que han querido reventarlo todo para quedarse ellos la pasta y quedárselo entre los colegas, no es ser facha, es ser justo”, ha sentenciado.

El término está recogido en el diccionario de la RAE y, según su definición, es la forma despectiva y coloquial para definir a un fascista. "De ideología política reaccionaria", detalla en la segunda acepción. El adjetivo ya se empezó a utilizar en España antes de la Guerra Civil, pero fue sobre todo durante el franquismo y, más aún, en la Transición, cuando se recurrió a él para definir a alguien de derechascatólico y de talante poco o nada democrático. Era la forma abreviada de referirse a los franquistas, a los nostálgicos del dictador o a los falangistas.

El ya famoso vídeo de Rubén García se convirtió en uno de los más virales al instante. En cambio, el cómico ha recibido números insultos y amenas que no tardó en publicar también en sus redes:

 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar