• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un vídeo alerta del uso de las "narcolanchas" en El Estrecho para traficar con inmigrantes

La Guardia Civil ha difundido las imágenes grabadas junto a una playa de Tarifa

RESCATADOS 15 INMIGRANTES, UNO DE ELLOS MENOR, Y TRASLADADOS A MOTRIL

Efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil junto a varios inmigrantesEFE

COPE.ES | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:31

La Guardia Civil ha difundido un vídeo para denunciar que supuestos narcotraficantes en la zona del Campo de Gibraltar utilizan sus lanchas de gran potencia para traficar con inmigrantes trasladándolos desde el norte de África a las costas españolas.

En el vídeo se puede ver a varias personas en el interior de la embarcación que más tarde saltan al agua cuando están cerca de la playa. Se aprecia además a una de las 'narcolanchas' con varios inmigrantes en el momento en el que son trasladados a escasos metros de la playa de Los Lances, en Tarifa (Cádiz), donde el piloto de la embarcación conmina a los inmigrantes a saltar al agua de uno en uno. En las imágenes se aprecia cómo algunos bañistas contemplan la escena que, según AUGC, "se registró" el pasado 10 de septiembre.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) asegura que fueron detenidos seis de los inmigrantes que habían salido desde Marruecos, sin que resultara herido ningún guardia civil. Además, recuerda que llevan meses denunciando que el narcotráfico en la zona del Campo de Gilbraltar ha trascendido del ámbito de la delincuencia común para convertirse en un problema de mucha más envergadura.

"Ha adquirido un tono cada vez más próximo a los cárteles de la droga, con grandes bandas dotadas de medios e infraestructuras cada vez más inabordables para los policías y guardias civiles", denuncian desde esta asociación profesional con representación en el Consejo de la Guardia Civil.

Desde AUGC advierten de la "peligrosa coincidencia de actividades delictivas", en referencia al tráfico de estupefacientes y las mafias que se lucran con la desesperación de las personas que tratan de acceder irregularmente a territorio español, algo que "incrementa exponencialmente el riesgo que afrontan los agentes en su trabajo y dificulta enormemente su eficacia".

La asociación reclama la puesta en marcha de un plan integral contra estas bandas, que conjugue el trabajo policial con el institucional y que pase, en primer lugar, por el refuerzo de medios y personal en la zona. "Hablamos de delincuentes que, además de contar con grandes medios y apoyos en la zona, recurren con cada vez más frecuencia a la violencia para sacar adelante sus propósitos", recuerdan.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE