• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Viajar en autocaravana contamina menos que en coche y hotel, según Aseicar

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:21

Solo viajar en tren comporta menos emisiones

Viajar en autocaravana contamina menos que ir en coche y dormir en hoteles o bungalows, según un estudio realizado por SGS a petición de Aseicar y presentado este martes en el marco del Salón Caravaning, que se celebra entre el 7 y el 15 de octubre en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona

Lo ha presentado la directora de sostenibilidad y cambio climático de SGS, Noelia Martínez, en un acto junto al presidente de Aseicar y del salón, José Manuel Jurado; el director de Caravaning, Josep Antoni Llopart, y la responsable de SGS Catalunya, Cristina Casanovas.

El documento tiene el doble objetivo de calcular la huella de carbono de un modelo concreto de autocaravana y hacer una comparativa con otros modelos de transporte y pernocta, como el tren, el coche y el avión, y un bungalow o un hotel.

Martínez ha detallado que a medida que se incrementan los kilómetros recorridos y las noches de pernocta, "es mayor la diferencia a favor de la autocaravana", y que estos vehículos emiten 0,139 kilos de dióxido de carbono equivalente por kilómetro.

Esto se explica por el menor impacto de la autocaravana frente a los hoteles y los bungalows, que compensan las mayores emisiones durante el recorrido frente a los coches.

Ha añadido que el informe ha sido validado por un comité de expertos liderados por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que "ha validado la metodología y las suposiciones y limitaciones del método que se han tenido en cuenta".

ESCENARIOS

En concreto, el informe ha realizado tres escenarios diferentes, con 600 kilómetros y dos noches, 2.500 kilómetros y 6 noches y 5.000 kilómetros y 14 noches, y diferentes opciones de pernoctación.

En el primer caso, viajar en autocaravana emite 88,96 kilos de dióxido de carbono, frente a los 112,81 y 116,49 de viajar en coche y dormir en un bungalow o un hotel, respectivamente, mientras que en el segundo, la autocaravana emite unos 100 kilos menos, aunque el viaje con tren y pernocta en hotel es el método con menos emisiones --53,15 kilos frente a los 364,24 kilos de la autocaravana--.

Por último, en el último escenario, la autocaravana emite 734 kilos, frente a los 952 de coche y hotel y los 1.063 de avión más hotel.

DOS AÑOS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Jurado ha explicado que la idea del informe nació hace dos años, en un momento de expansión del sector a causa de la pandemia y con el fin de "conocer el impacto" de esta forma de viajar en el medio ambiente.

"Nunca seremos turismo de masas, pero queríamos saber qué pasa cuando una autocaravana viaja por Europa", ha explicado, y ha añadido que la voluntad era evitar que fuera un estudio de parte para que las conclusiones, en sus palabras, tuvieran validez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE