• Jueves, 22 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Velarde reclama una investigación sobre la supuesta extracción de agua en Sierra Nevada para crear nieve

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:12

La secretaria general de Podemos Andalucía y diputada en el Congreso por Granada, Martina Velarde, ha preguntado al Gobierno de España acerca de las medidas que está tomando para investigar la presunta sustracción de agua en la cabecera del río Dílar, concretamente en el embalse de la laguna de Las Yeguas, y ha reclamado una investigación sobre la supuesta extracción para crear nieve artificial en Sierra Nevada.

Velarde ha señalado este lunes que el Gobierno ha explicado que "en los últimos años se vienen realizando en esta zona campañas de inspección y controles volumétricos, con el objeto de detectar las tomas existentes y de llevar a cabo la lectura de los contadores correspondientes. Del mismo modo, mediante las inspecciones se comprueba la situación de llenado de las balsas entre finales de la campaña y principios de la campaña siguiente".

Además, también ha puesto en conocimiento que "el 29 de agosto del presente año se llevó a cabo la visita de inspección correspondiente a la derivación de aguas superficiales con destino a abastecimiento realizado por Cetursa Sierra Nevada, S.A., en la que se pudo constatar la existencia de infraestructuras, si bien estas no estaban en uso".

Tras conocer esta respuesta la diputada ha recalcado que "desde 1997 está anulada por el TSJA la concesión con la que se abastecía de agua, y en este momento Cetursa, la empresa que explota Sierra Nevada está tramitando una nueva concesión que, por el momento, no se ha producido".

A su juicio, "ir un 29 de agosto a ver si se está fabricando nieve artificial con agua extraída de forma ilegal no es ni una solución, ni arroja datos reales sobre la posible extracción cuando aún no ha comenzado la temporada en Sierra Nevada y existen altas temperaturas".

La diputada ha continuado exigiendo al Gobierno que "se tomen las medidas necesarias sin más demora y aún más si cabe teniendo en cuenta que la propia CHG ha constatado la existencia de la infraestructura para extraer agua" y ha afirmado que la formación seguirá "trabajando para proteger los acuíferos junto a los colectivos medioambientalistas de Granada y con la mirada puesta en evitar que se sustraiga agua de forma irregular".

Por último, el coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha señalado que "en un escenario de cambio climático como el que estamos inmersos, la utilización de agua para cañones de nieve artificial es absolutamente inaceptable e improductiva. La realidad es que, lo que necesitamos es una buena gestión del agua que prime, realmente, el ahorro y la eficiencia, y no actividades que, además en un escenario de cambio climático tienden a desaparecer, como es el esquí", ha sostenido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar