Boletín

Los distintos titulares del acuerdo PP-Vox en la prensa

El acuerdo monopoliza las portadas de este jueves en la prensa de nuestro país

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:07

Vox ha alcanzado este miércoles un acuerdo con el PP para apoyar la candidatura a la Presidencia de la Junta de Andalucía del líder del PP andaluzJuanma Moreno, quien, de este modo, reúne ya los votos necesarios en el Parlamento autonómico para convertirse en el próximo jefe del Ejecutivo andaluz.

Termina de esta manera un periodo de tensiones entre ambos partidos que ha marcado la actualidad política de las últimas semanas. Y el acuerdo, como no podía ser de otra manera, monopoliza las portadas de este jueves en la prensa de nuestro país.

Una de las más vistosas y colorida es la de 'ABC', que titula: “Se acabó”. Y podemos ver en una pared las imágenes de los diversos presidentes de la Junta en estos 36 años de dominio socialista.

ctv-ein-fotonoticia 20190110000551-1901644099 800

Otra de las portadas destacadas de este jueves es la de 'El País', en la que podemos leer una visión un tanto particular de lo sucedido la tarde del miércoles entre el PP y Vox. “El PP asume parte del discurso de Vox para gobernar Andalucía”, titula 'El País'. Esta visión es la que más difiere del resto de portadas que podemos leer, al poner el foco sobre el Partido Popular. Según este diario, los populares asumen el argumentario del partido de Santiago Abascal.

ctv-vqc-fotonoticia 20190110000551 1920

En sentido totalmente opuesto titulan 'La Razón' y 'El Mundo', que optan por centrarse en el apoyo que finalmente Vox otorgará al PP. De esta manera, en 'La Razón' podemos leer: “El PP conquista Andalucía sin ceder al órdago de Vox”. Este titular es, sin duda, uno de los más displicentes con el Partido Popular y apuesta por dos fotografías. En la parte superior observamos el momento de la firma entre el Partido Popular y Ciudadanos y en la inferior el intercambio de papeles entre los secretarios generales de PP y Vox, García Egea y Ortega Smith.

'El Mundo' por su parte centra la portada en el que va a ser el próximo presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, al que vemos en dos fotografías. En la primera, y de mayor tamaño, con Juan Marín, Ciudadanos. Y en la segunda con Francisco Serrano, Vox. Y titulan: “El PP gobernará Andalucía al pactar por separado con Cs y Vox”.

ctv-jzq-elmundo-y-la-razon


 

Por su parte, los diarios catalanes son más duros y tachan de ultras a Vox. El titular más potente y rotundo es el de 'El Periódico', que abre en su edición impresa a toda página con un: “El pacto de la vergüenza”. Debajo se puede ver a los tres principales dirigentes de las formaciones que van a certificar el cambio en Andalucía: Casado, Abascal y Rivera. También podemos leer: “Los ultras ponen el Gobierno de Andalucía en manos del PP y Ciudadanos.

En ese mismo sentido titula 'La Vanguardia': “El PP presidirá Andalucía con los votos ultras de Vox”. Además, optan por la foto del día, en la que aparecen los secretarios generales del Partido Popular y Vox intercambiándose el documento firmado.

'El Correo' se desmarca de los diarios catalanes con un titular, que puede reflejar de la manera más acertada lo sucedido en las últimas horas: “Vox apoya el Gobierno PP-Cs en Andalucía tras retirar sus exigencias más radicales”.

ctv-kkx-catalanes-y-vascos

Lo más