• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Varias regiones apuran el tiempo para determinar su cierre perimetral de cara al puente de Todos los Santos

Muchas comunidades autónomas ya han decidido su postura de cara a esta festividad y otras están a la espera de los informes de sus expertos para tomar una decisión

Varias regiones apuran el tiempo para determinar su cierre perimetral de cara al puente de Todos los Santos
Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 06:32

En pocas horas comenzará en España el Puente de Todos los Santos, una festividad nacional que volverá a estar marcada por el estado de alarma, igual que ocurrió en la primavera con otras festividades como la Semana Santa. Por aquel entonces España se encontraba en una situación de confinamiento total y las limitaciones de movimientos eran mucho más extremas. En el momento actual, las comunidades autónomas son las encargadas de decidir si permiten la movilidad más allá de sus límites autonómicos u optan por cierres perimetrales como medida de contención para evitar el avance de la pandemia.

En este sentido, muchas comunidades autónomas ya se han pronunciado sobre este asunto y han fijado sus posturas, que complementan otras medidas como el horario determinado para el toque de queda o confinamientos determinados en ciertas zonas con un alto nivel de contagios. Pero en una festividad como esta, una de las más importantes en calendario laboral de nuestro país, Muchos ciudadanos tienen ciertas dudas sobre si van a poder acudir a segundas residencias o a determinadas zonas de nuestro país.

Las diferentes comunidades autónomas están o han estudiado de forma independiente la imposición de un cierre perimetral para, entre otras cosas, evitar la llegada de personas que puedan provocar el aumento de contagios. Por ello algunas optan por evitar la movilidad durante este puente.

Las regiones que han decidido cerrar

La pasada semana, antes de que se decretase el estado de alarma, Navarra y La Rioja fueron las primeras en imponer cierres perimetrales y este lunes han sido las regiones de Aragón, Asturias y Cantabria las que han decidido sumarse a esta iniciativa. En Aragón además se suma el cierre perimetral de sus capitales de provincia de forma interna (Zaragoza, Huesca y Teruel) y Asturias ha confinado de forma interna ciudades como (Oviedo, Gijón y Avilés). Por último, en el País Vasco también se impone la decisión de prohibir a los ciudadanos salir de sus propios municipios.

Regiones que se plantean su cierre perimetral

Son varias las regiones que todavía no han mostrado una postura clara sobre el límite en sus 'fronteras' porque están esperando a la opinión de sus respectivos comités técnicos. Andalucía, Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha, que a pocas jornadas del puente todavía no se han pronunciado pero tampoco rechazan de forma directa su imposición. Estas regiones pueden hacerlo sin necesidad recurrir a la justicia, ya que el estado de alarma aprobado el pasado fin de semana por el Gobierno de España contempla esta posibilidad entre otras medidas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado este martes en 'Herrera en COPE' negativo respecto a la posibilidad de mantener abierta la región andaluza durante este puente, aunque todavía no hay una decisión clara en los despachos de Sevilla.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que en una reunión que tendrá lugar este miércoles propondrá a los gobiernos de Madrid y Castilla y León la opción de cerrar sus 'fronteras' durante las próximas dos semanas. Tampoco Extremadura y la Comunidad Valenciana han optado por el cierre, pero no descartan un cierre si la situación epidemiológica empeora. Por su parte, Cataluña no se ha planteado el cierre perimetral de toda la región, pero si pone sobre la mesa una especie de confinamiento para los fines de semana.

Varias comunidades con mejor situación epidemiológica han decidido, por ahora, no cerrarse al resto de España. Son el caso de Galicia, Canarias, Baleares y Murcia no se han planteado todo el cierre perimetral, aunque sí existen dentro de estos municipios ciertos confinamientos locales.

Listado completo de la situación en cada CCAA de cara al puente de Todos los Santos

Aragón: cierre perimetral de toda la región y de forma interna sus tres capitales de provincia: Huesca, Zaragoza y Teruel

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asturias: cierre perimetral de toda la región y de forma interna las ciudades de Oviedo, Gijón y Avilés.

Andalucía: todavía no se ha optado por el cierre perimetral de la región, pero sí existe confinamiento en ciertos municipios de Granada, Sevilla y Jaén.

Baleares: no está planeado el cierre perimetral de la comunidad autónoma.

Canarias: es la única comunidad autónoma sin tener toque de queda y presenta una buena evolución epidemiológica. No está previsto su cierre perimetral.

Cantabria: no se contempla el cierre perimetral de la región ni la limitación de movimientos. El Gobierno de Cantabria ha mostrado su pesar por el cierre perimetral de Asturias y País para este puente de Todos los Santos.

Castilla-La Mancha: a la espera de una reunión con Madrid y Castilla y León, la región gobernada por Emiliano García-Page no ha anunciado el cierre perimetral de toda la región.

Castilla y León: todavía no ha pedido el cierre perimetral de la región pero desde Valladolid no se descarta esta posibilidad.

Cataluña: no esta sobre la mesa el cierre perimetral de toda la comunidad autónoma, aunque si se plantea una especie de confinamiento para los fines de semana.

Comunidad Valenciana: por ahora el cierre perimetral no está activo en la Comunidad Valenciana, aunque el Gobierno de Ximo Puig no se ha pronunciado al respecto.

Extremadura: no está planeado el cierre perimetral de toda la comunidad autónoma, pero sigue activo el confinamiento interno de 16 municipios.

Galicia: actualmente en Ourense hay siete municipios confinados además de la capital, pero por ahora no está contemplado el cierre perimetral de toda Galicia.

Comunidad de Madrid: el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no se ha pronunciado sobre las restricciones de movilidad en toda la Comunidad, pero no cierre la puerta a cerrar sus fronteras en el puente nacional de Todos los Santos y en el de la Almudena.

Murcia: si la evolución de la pandemia continúa como hasta ahora, el gobierno de López Miras no se plantea el cierre perimetral de toda la región.

Navarra: desde la pasada semana, antes de que entrase en vigor el estado de alarma, el Gobierno Foral decidió cerrar toda la comunidad.

País Vasco: cierre perimetral de toda la región y prohibición de salir de los municipios donde se encuentre la primera residencia.

La Rioja: desde el próximo viernes se implanta el cierre perimetral de toda la región. A esta medida se suma la del confinamiento perimetral de Logroño y Arnedo, así como el cierre total de la hostelería de ambas ciudades durante un mes.

Ceuta y Melilla: no hay restricciones para entrar y salir en Ceuta, pero Melilla quedará confinada desde las 22:00 horas del próximo 29 de octubre, según ha anunciado su presidente, Eduardo de Castro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar