• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Valero (IU) respeta la renuncia de Garzón a ir en las listas y reivindica su "valiente" gestión como ministro

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:42

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha expresado este viernes su "absoluto respeto" a la decisión del ministro de Consumo, Alberto Garzón, de no presentarse a las elecciones generales del próximo 23 de julio manteniendo el liderazgo de IU a nivel federal y ha reivindicado la gestión "valiente" que ha desarrollado al frente del Ministerio.

Valero ha reaccionado de este modo al ser preguntado en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, sobre el anuncio de Garzón de no presentarse a las comicios del 23J --en noviembre de 2019 encabezó la lista de Unidas Podemos por Málaga-- con el compromiso de seguir al frente de IU trabajando en Sumar, el proyecto de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para reagrupar a la izquierda.

"Me parece una decisión absolutamente respetable como no puede ser de otra manera. Estamos hablando de un dirigente político que quizá sea fruto de uno de los momentos más brillantes de la política española, como fue ese paso de las calles del 15M a las instituciones con una pretensión de regeneración democrática, de modernización del país y de progreso social que él ha ejemplificado muy bien y que lo sigue haciendo en esta última etapa en su labor institucional", ha defendido.

Junto a ello, Valero ha reivindicado su labor "muy valiente" al frente del Ministerio de Consumo con medidas como "haber puesto coto a las casas de apuestas, esa lacra que se está dando entre la juventud" y ha subrayado que ha sido capaz de representar a "una generación joven bien preparada que se movilizó en las calles del 15M y fue capaz también de llegar a las instituciones para hacer políticas concretas que mejoran la vida de la gente".

GARZÓN HA SUFRIDO "CAMPAÑAS EN SU CONTRA"

En su opinión, Garzón ha sufrido "campañas en su contra" por su labor en el Ministerio como "cuando dijo verdades evidentes que después se han constatado de que tenemos un problema en nuestro sistema productivo con las macrogranjas por las externalizaciones negativas que generan, arruinando a pequeños ganaderos y generando una carne que en muchos casos tiene una calidad que a efectos de salud no es la misma de la que se da en otro tipo de ganadería extensiva, que es la que realmente asienta a la población en el territorio".

"Nosotros tenemos un mundo rural que depende del sector agroganadero que se está viendo en este caso muy perjudicada por este tipo de factorías de macrogranjas. Para salvar ese sector y también para hacer una producción sostenible con el medio ambiente, lo que planteó Alberto Garzón al final ha sido una constatación que desde la propia Unión Europea se ha venido tomando como ejemplo, con independencia de cómo se ridiculiza lamentablemente ese debate serio y muy necesario en nuestro país y particularmente en Andalucía", ha concluido Valero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar