COPE

Urkullu, Ortuzar y Mendia firmarán este martes el acuerdo de Gobierno en el Parlamento Vasco

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:35

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los máximos representantes del PNV y del PSE-EE, Andoni Ortuzar e Idoia Mendia, respectivamente, firmarán este martes en el Parlamento Vasco el acuerdo programático del próximo Gobierno de coalición, después de que, previsiblemente, se ratifique en la Asamblea Nacional jeltzale y en consulta por la militancia socialista.

La fotografía será similar a la de hace cuatro años, cuando el Lehendakari, el presidente del EBB y la secretaria general del PSE-EE suscribieron el pacto para un Gobierno de coalición, que reeditarán en esta nueva legislatura.

En 2016 la firma del acuerdo se realizó en la mesa Simón Bolivar, procedente de la casa palacio vizcaína de Simón Bolívar, y que se encuentra ubicada en el hall de la segunda planta de la Cámara vasca.

A la espera de conocer exactamente en qué lugar del legislativo se escenificará el cierre definitivo del pacto, la imagen será, en todo caso, diferente, ya que se deberán guardar las medidas de seguridad y prevención por la pandemia del coronavirus, que condicionará cada uno de los futuros actos del Parlamento, como la sesión de investidura del próximo día 3 de Iñigo Urkullu como Lehendakari, que saldrá reelegido con mayoría absoluta por los 41 votos de los 31 parlamentarios jeltzales y diez socialistas.

Cuando todavía se mantiene la incógnita de si Idoia Mendia será vicelehendakari del próximo Ejecutivo, los nuevos consejeros tomarán posesión de su cargo el 7 de septiembre, dos días después de la jura de Urkullu como Lehendakari. PNV y PSE-EE analizan ahora cuál será la estructura del nuevo Gobierno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar