• Domingo, 23 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UNIA.- Experta en cine y guion explica en qué consiste la labor de adaptar una novela al cine en La Rábida

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:56

La directora y guionista de cine Ana María Ruiz López ha detallado en qué consiste la labor de adaptar una novela al guion de cine durante el curso de verano 'Escritura práctica de novela: estructura y análisis' que se está impartiendo durante esta semana en la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

"Se desconoce, por lo general, en qué consiste el formato de guion, por ello, durante el curso estamos trabajando cuáles son los principales apartados", ha explicado la directora a Europa Press, añadiendo que "el alumnado tiene que aprender que lo que escribamos en palabras se debe poder adaptar, posteriormente, a la imagen y sonido".

Entre los principales puntos, la directora ha explicado "la importancia del texto, cuándo llega la guionización, los diálogos o el funcionamiento de los subtextos", así como "todo los tipos de lenguajes, no solo el escrito, sino también los gestos, el vestuario o la música", entre otros.

En cuanto al alumnado, ha declarado que "el perfil es más especializado en escribir novela" pero que "le interesa el mundo del cine" e incluso "algunos han escrito guion de cortometraje", pero que, en general, "no cuentan previamente con el conocimiento de las herramientas técnicas necesarias para desarrollar este trabajo".

Respecto a la situación de este campo profesional, ha explicado que "pese a la dificultad de accesibilidad a los trabajos artísticos", actualmente "existe mucho trabajo" y ha recomendado a los interesados a dedicarse en ello en "llegar a las productoras a través de materiales ya bien realizados y preparados", argumentando que "es difícil que una productora vaya a conceder una entrevista".

Asimismo, ha expresado su "positividad ante la situación" y ha "animado a los amantes de la profesión a que lo intenten y se dediquen a ello", ya que para la directora se trata "de un mundo profesional apasionante, y en el que se hace mucho equipo, compartiendo espacio con muchísimas personas del sector".

Por último, ha expresado su agradecimiento a la Universidad y ha afirmado que "me parece fundamental la impartición de este tipo de cursos en los que se ofrece un espacio de cultura, comunicación y ocio", destacando también "la gran apuesta cultural" que aporta Cultura Abierta durante las noches de los cursos de verano en la sede de La Rábida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar