• Domingo, 03 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una veintena de voluntarios se suma a una plantación de más de mil bellotas en Biscarrués (Huesca)

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:44

La Asociación Gabardiella de Biscarrués (Huesca) la promovido una plantación de bellotas, que ha contado con una veintena de voluntarios, entre los que se encontraban numerosos niños con sus familias, en la actividad educativa de repoblación forestal.

Oscenses, zaragozanos y habitantes de la Galliguera han respondido a la llamada y "han entendido la importancia de este pequeño gesto de reforestar como una forma importante de actuar positivamente contra la destrucción del medio ambiente y el cambio climático", han subrayado desde esta entidad.

En primer lugar se han recogido las bellotas de una gran carrasca que se encuentra en Biscarrués y que tiene una especial belleza. "Las bellotas tenían que estar sanas: sin agujero ni bichos y cada equipo ha recogido un mínimo de 100 bellotas habiendo diez equipos por lo que se ha reforestado con más de 1.000 bellotas", han explicado los organizadores.

A continuación, el grupo se ha acercado caminando a la Peña de los Moros, el monte que está frente al pueblo de Biscarrués y que casi no tiene vegetación. La actividad ha durado tres horas entre el paseo para recolectar los frutos y hacer un sencillo agujero en el suelo para colocar la bellota horizontalmente, también se han plantado algunas carrascas y pinos ya en plantero.

Muchos de los voluntarios han podido cumplir su deseo de plantar un árbol y, de esta forma, se mejora un monte que es complicado que se regenere por si solo. El lema ha sido "¡Planta una carrasca! Atrapa la lluvia-Cobija la vida-Purifica el aire-protege la tierra".

La asociación Gabardiella, que tiene una amplia experiencia en temas medioambientales y ha sido reconocida con dos premios Félix de Azara va a dar continuidad a su Proyecto Bellota.

INSPIRACIÓN EN UN CUENTO

En los cursos 2006-2019 se realizan varias actividades de sensibilización que incluyen una plantación de carrascas con escolares en Piracés. También se plantan carrascas en diferentes puntos de la comarca de la Hoya de Huesca.

La idea parte del cuento de Jean Giono "El sembrador de árboles" en el que un pastor reforesta una amplia zona solo con su trabajo incansable.

Se han elaborado dos trípticos para acompañar la actividad de sensibilización. En el primero de ellos se invita a reflexionar sobre la importancia de los árboles, y en general, del medio ambiente en nuestras vidas.

En el segundo, se invita a pasar a la acción, plantando carrascas, y para ello se ofrecen una serie de instrucciones y consejos, relatando cómo esta asociación ha llevado a cabo la recogida de bellotas, su siembra en planteros y la plantación de la carrasca.

Con estas actividades practicas de plantación de las carrascas preparadas y otras especies, los participantes tendrán un instrumento con el que poder llevar a cabo su propia actividad de reforestación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar