• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una exposición de PHotoESPAÑA muestra en Valladolid el trabajo documental de dos fotorreporteras sobre la Guerra Civil

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

La Sala de La Pasión de Valladolid acoge desde este miércoles 'Las cajas de Ámsterdam: Kati Horna y Margaret Michaelis en la Guerra Civil', última de las muestras con las que el 26 Festival Internacional de Fotografía PHotoESPAÑA desembarca en la capital vallisoletana y que pone el foco en el trabajo documental de la contienda española de estas dos fotorreporteras.

La comisaria de la muestra e historiadora de arte, Almudena Rubio, ha explicado que el trabajo de estas dos fotógrafas pasó desapercibido durante décadas, hasta que en 2016 el Instituto Internacional de Historia Social de Ámsterdam organizó sus fondos e identificó los negativos.

Fue la Academia de Bellas Artes la que, por primera vez, mostró este archivo inédito al público, durante el verano pasado. Tras su paso por Huesca llega a Valladolid de la mano de el Gerente de la Fundación Municipal de Cultura, Carmelo Irigoyen, el coordinador de PHotoESPAÑA, Juan Varela, y Almudena Rubio.

La CNT-FAI logró salvaguardar sus archivos enviándolos, antes de que hubiera terminado la Guerra Civil, al Instituto Internacional de Historia social de Ámsterdam. Almacenados en cajas de madera, conocidas como 'las cajas de Ámsterdam', salieron de Barcelona y, tras un largo viaje con parada en Portbou, Francia e Inglaterra, llegaron a la ciudad holandesa en 1947. No fue, sin embargo, hasta 2016 cuando las fotografías de Horna y Michaelis salieron a la luz, gracias a la investigación de la comisaria de la muestra.

La propuesta reúne más de cien fotografías, entre originales y copias modernas, tomadas en plena Guerra Civil entre 1936 y 1937, en Barcelona, Aragón y Valencia; además de la documentación, un fragmento de un vídeo de cuatro minutos de duración filmado en el frente y una de las históricas 'cajas de Ámsterdam'.

"Creo que la pasión define muy bien a estas dos fotógrafas, ya que fueron dos mujeres que vivieron la vida muy intensamente", ha apuntado Rubio.

Margaret Michaelis comenzó a trabajar para la CNT-FAI desde el estallido de la Guerra Civil. Con su cámara Leica, documentó el proceso de colectivización de Barcelona, viajó a Albalate de Cinca (Huesca) y a Valencia, etapa que recoge la exposición. Mientras, Kati Horna llegó a España en enero de 1937 y durante sus seis primeros meses generó un archivo de más de 500 negativos, cubriendo con su cámara la retaguardia en Barcelona y el frente de Aragón. En julio de ese mismo año se trasladó a Valencia, donde trabajó en la revista Umbral.

La exposición 'Las cajas de Ámsterdam: Kati Horna y Margaret Michaelis en la Guerra Civil' podrá visitarse con entrada gratuita en la Sala Municipal de Exposiciones del Museo de la Pasión hasta el 27 de agosto en el horario habitual del centro: de martes a domingo y festivos, de 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 horas.

La Fundación Municipal de Cultura organiza un programa de visitas guiadas a la muestra, de miércoles a domingo a las 20 horas. Para participar en el recorrido comentado, de forma totalmente gratuita, basta con acudir a la recepción de la sala a ña hora de comienzo de la visita, sin inscripción previa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar