• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UGT-A pide que se tenga en cuenta el talento femenino y apunta que el 62,3% de las personas desempleadas son mujeres

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:45

La secretaria general del sindicato, Carmen Castilla, señala que en Andalucía el número de alcaldesas "no llega ni al 25%"

El sindicato UGT Andalucía (UGT-A) ha reclamado que se el empresariado y las administraciones públicas en la región tengan en cuenta el talento femenino, y al respecto, su secretaria general, Carmen Castilla, ha apuntado que el 62,3% de las personas desempleadas en la comunidad autónoma son mujeres.

Estas afirmaciones han tenido lugar este martes en Antequera (Málaga), donde Castilla ha inaugurado el seminario 'La economía de las mujeres y el empleo', enfocado en analizar y discutir la relación entre la economía, el empleo y las mujeres, donde se pretende visibilizar y abordar las problemáticas y desafíos específicos que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral y económico, así como explorar oportunidades y soluciones para promover la igualdad de género en estos ámbitos.

La ponencia inaugural, que ha llevado como título 'La economía tiene género", ha corrido a cargo de la secretaria General de UGT Andalucía, Carmen Castilla, la vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas y la secretaria General de UGT Málaga, Soledad Ruiz. En el acto inaugural también ha participado la secretaria de Igualdad, Juventud y Formación de UGT-A, Carmen Jurado y la teniente de alcalde y delegada de Empleo en funciones de Antequera, Ana Cebrián.

Según Carmen Castilla, "estas jornadas son fundamentales porque analizamos el papel de la mujer en el empleo, en la economía y la conclusión es que hay mucho por hacer, porque a pesar de la normativa amplia en materia de igualdad, los indicadores demuestran que las mujeres seguimos tendiendo más tasa de desempleo, el 62,3% de las personas sin empleo en Andalucía son mujeres".

"En Andalucia el número de alcaldesas no llega ni al 25%, estamos muy lejos del 50%. La tasa de desempleo y el nivel de inactividad es mayor siempre en las mujeres y es porque estamos en cuidados de ascendentes o descendentes. La corresponsabilidad no se lleva a cabo. El techo de cristal es real, es el que nos encontramos las mujeres para acceder a puestos directivos, sólo hay un 34% de mujeres", ha explicado.

Castilla ha incidido en la idea de que "el empresariado y las administraciones públicas deben tener en cuenta el talento femenino. Si se incorpora a la mujer, se disminuye la brecha y puede aumentar el PIB en 250.000 millones de euros, el 18% del impacto en el PIB, en Europa si se duplica el número de mujeres que nos dedicamos a las carreteras tecnológicas, puede aumentar el PIB, de aquí a 2027, hasta 600.000 millones de euros. Contar con el talento femenino, tan solo desde el punto de vista empresarial, ya sería rentable".

"Las mujeres deben tener liderazgo y poder participar en la vida pública, este año se ha aprobado el anteproyecto de ley para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres en los consejos de administración, en las administraciones públicas, llegar a ese ansiado 50%", ha destacado.

Castilla ha reclamado que se potencie que las mujeres accedan a la vida pública y a puestos de responsabilidad, "pero es la pescadilla que se muerde la cola si no llegamos a conseguir la corresponsabilidad. La mayoría de las excedencias nos las cogemos las mujeres frente a los hombres y cuando hay que sacrificar una carrera profesional siempre es la mujer", ha lamentado.

"Hay mucho trabajo por hacer aunque la arquitectura jurídica en derechos de mujer haya avanzado si nos comparamos con otros países, lo que hace falta es voluntad y el cumplimiento de las leyes", ha concluido"

REMEDIO A LA DESIGUALDAD

Por su parte, la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha destacado estas la celebración de las jornadas y ha añadido que "las mujeres tenemos más desempleo, más tasa de inactividad y exponencialmente, más contratos a tiempo parcial. Somos las que más solicitamos las reducciones de jornadas, las que más pedimos las adaptaciones del puesto de trabajo y hay que poner encima de la mesa estas cuestiones, pero para ponerle remedio y dar soluciones".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Nuestra acción sindical tiene que ser transversal y hablar de por qué las mujeres entramos y salimos del mercado laboral y, sobre todo, poner medidas de acción positiva para que esto no suceda. Esa brecha salarial que existe en el mercado laboral, al salir y entrar de él, se ve incrementada a lo largo de nuestra carrera profesional y llega a un 35% cuando nos jubilamos las mujeres", ha explicado.

"Hay que poner sobre la mesa herramientas potentes que tenemos publicadas en el BOE, para pasarlas a las empresas, como los planes de igualdad, la valoración de los puestos de trabajo, para eso estos dos días --en referencia a la duración del seminario--, estamos trabajando gran parte de las mujeres andaluzas para seguir avanzando por una igualdad real entre hombres y mujeres", ha concluido.

PLANES DE IGUALDAD PARA ERRADICAR LA BRECHA

Según Soledad Ruiz, "las mujeres tienen peores datos de actividad y empleo y mayor tasa de paro. En Málaga, la tasa de actividad es para ellos del 60.8% y para ellas del 53.7%, la tasa de paro es un 4% superior para las mujeres y la de empleo un 8% mayor para los hombres".

Ha detallado que la inactividad en el empleo, más elevada para las mujeres, se da por razones muy diferentes. "Las mujeres por dedicarse a labores del hogar o por percibir una pensión distinta a la de jubilación. Sin embargo, los hombres dejan de estar activos en el empleo por jubilarse o por incapacidad permanente", ha apuntado.

"Según la encuesta del Centro de Estudios Andaluces, un 22% de las mujeres tenían una reducción de jornada (y salario) frente al3.4% de los hombres. Las excedencias para cuidado de familiares fueron solicitadas por el 10% de las mujeres y solo el 1.7% de hombres", ha explicado.

Ha incidido en que "todas estas diferencias en el empleo se manifiestan en la brecha salarial, que es la diferencia del salario medio anual entre hombres y mujeres. En Andalucía en 2020 la brecha se sitúa, en un 21%. La desigualdad en el trabajo termina afectando a las pensiones de las mujeres de forma muy negativa. Para las pensionistas la brecha se agrava llegando al 30% en nuestra provincia. A ello hay que añadir que las mujeres representan un 64.5% de las no contributivas, debido a su posterior incorporación al empleo".

"La nueva normativa es una oportunidad para erradicar la brecha y las discriminaciones de las trabajadoras. También supone un desafío para los delegados que se tienen que formar en tiempo récord y los problemas que tenemos para dar respuesta a la enorme demanda de solicitudes", ha concluido la líder provincial de UGT.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar