• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El tweet de la Policía que comparan con la Stasi e indigna a Girauta: "Hay indicios de autoritarismo"

La Policía Nacional anima a "hacerle saber" la identidad de aquellas personas que "cometen conductas insolidarias" tras las primeras salidas a pasear o para hacer ejercicio

ctv-m1r-captura-poli

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:19

Un tweet de la Policía Nacional en el que anima a "hacerle saber" la identidad de aquellas personas que "cometen conductas insolidarias" ha desatado las críticas de algunos usuarios de Twitter.

"Si alguien comete conductas insolidarias, nos perjudica a todos. Háznoslo saber. 091", reza el mensaje en la red social del pájaro azul.



Y es que, hay quien ha visto en este mensaje un símil con la Stasi, el Ministerio de Seguridad de la República Democrática Alemana (RDA). Se trató de un órgano de inteligencia basado en la represión, pues cualquiera podía ser un espía que contara a la policía política las actividades, lecturas, reuniones, películas o música que escuchara su vecino y que le convertían en sospechoso.

La Stasi utilizaba el terror, pues existía la posibilidad real de que algo pudiera hacer si una persona se salía de la ortodoxia. George Orwell definió la forma de actuar de este tipo de organizaciones en “1984”, una novela basada en las dictaduras comunistas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Stasi tenía un sistema de detención y tortura muy sofisticado, en el que los detenidos pasaban hasta un año sin identificación judicial ni aviso a los familiares. "El KGB es brutal, pero la Stasi es simplemente perfecta", era una frase que se decía en la RDA.



Entre los críticos con el tweet de la Policía Nacional está el exdirigente de Cs Juan Carlos Girauta, que ha exigido la retirada del mensaje. "Retiren este desafortunado tuit, por favor. No se cometen conductas; se cometen delitos. Ya hay bastantes indicios de autoritarismo como para dar a entender que la Policía insta a la delación de actos legales", ha escrito.



El mensaje de la Policía Nacional llega con la primera salida en un mes y medio de confinamiento de los ciudadanos. Desde este sábado, están permitidos los paseos y el ejercicio físico, aunque es necesario mentener las medidas de distanciamiento social e higiene. En algunas ciudades como Madrid o Barcelona se han denunciado aglomeraciones, por lo que han tenido que intervenir los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2