• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Turquía.- El vicepresidente del AKP es elegido como nuevo presidente del Parlamento de Turquía

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:46

El vicepresidente del Partido Justicia y Democracia (AKP), Numan Kurtulmus, ha sido elegido como nuevo presidente del Parlamento surgido de las urnas tras las presidenciales y parlamentarias celebradas en mayo.

Kurtulmus, que contaba con el apoyo del AKP del mandatario, Recep Tayyip Erdogan, y su principal aliado, el ultranacionalista Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), logró imponerse en la tercera votación, en la que se hizo con una mayoría simple, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

La legislación contempla que un candidato tenga que obtener más de 400 de los 600 votos posibles para ser elegido en las primeras dos rondas, si bien a partir de ahí basta con una mayoría simple de 301 apoyos. Kurtulmus se hizo con 321 respaldos en esta tercera votación.

El político, que fue líder del Partido Felicidad entre 2008 y 2010 y del Partido Voz del Pueblo entre 2010 y 2012, pasó a ocupar el puesto de vice primer ministro entre 2014 y 2017, bajo la presidencia de Erdogan, tras lo que fue ministro de Cultura y Turismo entre 2017 y 2018.

Tras la votación, Erdogan ha felicitado a Kurtulmus, al que ha descrito como "un querido compañero de viaje". "Ha sido elegido presidente de la Gran Asamblea Nacional de Turquía y le deseo éxito en sus funciones", ha manifestado en su cuenta en la red social Twitter, tras un encuentro entre ambos después de la elección por parte del Parlamento.

Erdogan se impuso a Kemal Kiliçdaroglu --respaldado por los principales partidos opositores-- en la segunda vuelta de las presidenciales, mientras que el bloque parlamentario liderado por el AKP contará con la mayoría absoluta en el nuevo Parlamento turco al sumar 323 de los 600 escaños.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar