• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Turquía.- Erdogan viajará a Chipre del Norte como primer viaje tras su reelección

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 02:20

Azerbaiyán será su segundo destino

El recién electo presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, visitará Chipre del Norte el próximo lunes en su primer viaje tras su reelección el pasado 28 de mayo.

Una vez en la isla se reunirá con el presidente turcochipriota Ersin Tatar y con el primer ministro Unal Ustel con el objetivo de "evaluar el futuro de Chipre" y el "desarrollo en el Mediterráneo Oriental", según ha informado la cadena turca TRT Turk.

Su segundo viaje lo realizará el próximo martes a Azerbaiyán, donde se reunirá con el presidente Ilham Aliyev y además se celebrará una reunión entre delegaciones de ambos países. Turquía apoyó a Azerbaiyán durante el conflicto contra Armenia en torno a la región de Nagorno Karabaj, que se saldó con la victoria azerí.

Chipre se encuentra divida en dos partes desde 1974 cuando tropas turcas invadieron el norte de la isla por temor a que esta fuera anexionada por Grecia, aunque sólo el Ejecutivo grecochipriota está reconocido por la comunidad internacional. Por su parte, la capital, Nicosia, también está dividida en dos a través de la 'Línea Verde', instaurada por la ONU. El conflicto continúa siendo un foco de tensión entre Turquía y Grecia y, además, dificulta las ambiciones de Ankara de unirse a la Unión Europea.

El nuevo presidente de Chipre, Nikos Christodoulides, se reunió en febrero por primera vez con Tatar pese a que el proceso de negociaciones para la teórica reunificación permanece atascado tras varios intentos fallidos, pues la parte turcochipriota pide establecer una presidencia rotatoria y la parte grecochipriota demanda de que Turquía retire a los 30.000 militares desplegados en el norte de la isla y renuncie a cualquier intervención.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2