COPE

Turismo.- Málaga capital renueva su portal web y presenta su Sistema de Inteligencia en Destino

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:16

Málaga ciudad ha renovado su portal web ((https://visita.malaga.eu/) y ha presentado su Sistema de Inteligencia en Destino (http://datasid.malaga.eu) en un encuentro sobre la transformación digital del turismo en la capital.

https://visita.malaga.eu/http://datasid.malaga.eu

El alcalde, Francisco de la Torre, acompañado por la concejala de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez, ha asistido al encuentro 'Málaga Next'2022', donde se han presentado ambas novedades.

Sánchez ha informado del nuevo Sistema de Inteligencia de Destino (SID), una herramienta inteligencia de datos destinada a los profesionales e instituciones del sector turístico, para que estos cuenten con la información necesaria para la toma de decisiones y la construcción de una oferta turística ajustada a la realidad de cada momento.

Destinado a los profesionales del sector turístico, el Sistema de Inteligencia de Destino de Málaga capital cuenta con cinco ventanas principales con acceso a datos de interés para el sector turístico: oferta de alojamientos, viajeros y pernoctaciones, estadísticas del aeropuerto, información de cruceros y un acceso al Big Data de Turismo Costa del Sol con las características de la demanda.

En la primera ventana, oferta de alojamientos, es posible acceder a datos extraídos de las propias estadísticas del Ayuntamiento de Málaga y de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, con la tipología de alojamientos y su evolución en la implantación. En el apartado de viajeros y pernoctaciones, se podrán consultar estadísticas desde 2005 en adelante, relacionadas con los viajeros hoteleros y alojados en otras tipologías.

En las secciones de estadísticas del aeropuerto y de cruceros, el Sistema de Inteligencia de Destino permite acceder a información y estadísticas aportadas tanto por el aeródromo Málaga-Costa del Sol como por el Puerto de Málaga.

Finalmente, el último acceso de las ventanas principales enlaza al Big Data Tourist Costa del Sol y las características de la demanda turística. Además, cuenta con otras tres ventanas que enlazan a otros Sistemas de Inteligencia complementarios pertenecientes a la Organización Mundial del Turismo, Segittur y a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. Este sistema se ha implementado a través de la empresa Guadaltel.

Con respecto al portal del Área de Turismo, se organiza en tres menús: 'Conoce Málaga'; 'Planifica'; y 'Qué ver y hacer'. En el primero, la web aporta los datos sobre la ciudad: historia, folclore, fiestas, gastronomía, etcétera; en el segundo ('Planifica') se podrá acceder a información relacionada con alojamientos, conectividad, así como a toda la documentación relativa a información turística -- folletos, planos y mapas, entre otras herramientas--.

Finalmente, en 'Qué ver y hacer', el portal da paso a la agenda de actividades diarias en la ciudad e información relativa a visitas, playas, entornos naturales y otros segmentos turísticos. Asimismo, existe un blog de contenidos.

Además, el portal, en el que ha colaborado Turismo Costa del Sol, cuenta con acceso a un área profesional con acceso a noticias del Área de Turismo, el Sicted o a proyectos como Málaga Cruise Shops, Málaga Pass o Málaga Smart Tourism. Igualmente, existe otro acceso exclusivo para Málaga Convention Bureau, destinado a la promoción de la ciudad en materia de congresos, convenciones y encuentros profesionales.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

NEXT 2022

En el encuentro 'Málaga Next'2022', De la Torre ha recordado que el Plan Estratégico de Turismo con horizonte en 2024 fija la digitalización como uno de los pilares básicos, "en la línea de lo que se demanda de Destinos Turísticos Inteligentes como Málaga".

Así, ha valorado la celebración de este acto "en tanto que es clave el análisis y la formación en torno a la digitalización aplicada a la gestión turística, escuchando a profesionales del sector".

El director de Marketing y Comunicación en Travelgatex, el standard en conectividad turística B2B, Jorge Carulla, ha ofrecido la ponencia 'Transformación digital desde un enfoque humano. El liderazgo y la cultura empresarial como claves del éxito'.

Carulla, que cuenta con más de 20 años de experiencia en empresas internacionales, la mayoría relacionadas con turismo y nuevas tecnologías (Odigeo, Viajes Iberia, Travelzoo*), ha tratado la transformación digital a través de su trayectoria profesional, el ejercicio de su liderazgo y su experiencia laboral en ciudades de España, Francia, Bélgica y Estados Unidos.

La jornada ha finalizado con una mesa redonda con responsables de empresas que han aportado su enfoque práctico al uso de la inteligencia y la digitalización aplicada al turismo. Así, Franz Matheis, CEO de Data Seekers; Félix Zea, director y CEO de Ruralidays; Javier Mendoza, strategic sales and partnerships manager de Covermanager, y Boris Heister, CEO, CTO y cofundador de MasterYield, han compartido experiencias en sus empresas a la par que han puesto sobre la mesa sus casos de éxito en cuanto a transformación digital.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo