• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un tribunal de Vietnam juzga a tres periodistas por dar información "anti-estado"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:03

HANOI, 5 (DPA/EP)

Un tribunal de la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh ha iniciado este martes un juicio contra tres periodistas de la Asociación de Periodistas Independientes de Vietnam (IJAVN, por sus siglas en inglés) por cargos "anti-estatales".

Los tres profesionales de la información se enfrentan a 20 años de cárcel y se espera que el veredicto se emita a lo largo del martes por la tarde.

Pham Chi Dung, de 54 años, presidente de la IJAVN, y otros dos periodistas --Nguyen Tuong Thuy, de 69 años, y Le Huu Minh Tuan, de 31-- son acusados de "difundir propaganda anti-estatal en virtud del artículo 117 del Código Penal", según el Tribunal Popular de la Ciudad de Ho Chi Minh.

Dung fue arrestado en noviembre de 2019 por compartir información considerada 'anti-estatal', mientras que Tuan fue detenido en junio de 2020 por los mismos cargos.

Thuy fue el presidente en funciones de la IJAVN después del arresto de Dung, pero fue arrestado sólo seis meses después de su predecesor.

La Policía vietnamita ha asegurado que los tres "participan en actividades públicas que violan gravemente las leyes, son peligrosas, afectan negativamente a la estabilidad social y afectan negativamente a la seguridad y el orden".

Vu Quoc Ngu, director de la ONG de Derechos Humanos Defendamos a los Defensores, ha detallado que los tres periodistas han estado incomunicados durante meses y se les ha negado el acceso a un abogado hasta poco antes del juicio.

La IJAVN, fundada en 2014, defiende la libertad de prensa en Vietnam, aunque fue declarada como organización ilegal por el Gobierno.

Dung, el fundador de la IJAVN, trabajó anteriormente para el Departamento de Asuntos Internos y Seguridad de Vietnam en Ciudad Ho Chi Minh, aunque renunció al cargo en diciembre de 2013, tras asegurar que "el Partido Comunista ya no servía ni representaba los intereses de la mayoría del pueblo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar