• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Tribunal Supremo emitirá su informe sobre los indultos a los presos del procés esta semana

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha pedido esperar al informe del Supremo y ver los indultos con naturalidad ya sean favorables o no

Audio

Patricia Rosety
@patriciarosety

Jefa de Tribunales

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 may 2021

El Supremo ultima su informe sobre los indultos, solicitados por terceras personas, y pretende darlo a conocer esta misma semana, antes de junio. La previsión es que sea contrario a los indultos. Un informe que no es vinculante, pero que exige la ley, como el de la Fiscalía. Y la Fiscalía del Supremo, con rotundidad, se mostró contraria a los indultos, en la misma línea de rotundidad con la que actuó durante todo el procedimiento. “No se trata de una medida prevista para satisfacer los intereses políticos coyunturales”, advertía en su escrito.

También se pidió opinión a la Abogacía del Estado, pero no se pronunció porque "eso sería adelantarse a la decisión del Gobierno", argumentaba en su informe. Se limitó al delito de malversación y señaló que el daño económico ya estaba reparado. Esto favorece a los condenados.

Una vez que el Gobierno decida sobre los indultos cabe recurso ante la Sala de lo Contencioso del Supremo. Y cabe recurso de quienes tengan interés legítimo, señalan fuentes jurídicas. En este caso la Fiscalía, la Abogacía del Estado y VOX. Decisiones, que en el caso del Ministerio Público dependerán de la Fiscal General y exministra de Justicia, Dolores Delgado, y del Gobierno en el caso de la Abogacía del Estado.

Campo pide ver los indultos del procés con "naturalidad" ya sean favorables o no

Juan Carlos Campo, titular de Justicia, pide esperar al informe del Supremo y ver los indultos con naturalidad ya sean favorables o no. Ese informe podría estar listo en los próximos días.

"Parece que los indultos del 'procés' son todo uno. No, el indulto es una cosa que se pide para una persona y, por tanto, cada expediente tendrá vida propia", ha aclarado Campo, en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum (NEF).

En todo caso, ha pedido "serenidad", recordando que la tramitación se encuentra aún en el Tribunal Supremo, que debe recabar todos los informes requeridos y, una vez acumulados, enviar cada expediente al Ministerio de Justicia, que hará su propuesta al Consejo de Ministros.

"Ahí habrá un debate y se verá la posición del Gobierno", ha indicado, enfatizando que los indultos son "instrumentos previstos en la ley y, por tanto, hay que verlos con naturalidad, sea favorable, desfavorable, total o parcial".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar