• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El tribunal belga se da seis semanas más para decidir si juzga a Llarena

Las partes tendrán ahora que presentar por escrito sus argumentos

El tribunal belga se da 6 semanas para decidir si juzga a Llarena

 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:27

El Tribunal de Primera Instancia del juzgado francófono de Bruselas se dio hoy seis semanas para decidir si es competente para juzgar el proceso por la demanda del expresidente catalán Carles Puigdemont y sus exconsejeros huidos contra el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena. La corte acordó tres magistrados al proceso, como había solicitado el abogado que defiende los intereses de España.

Las partes tendrán ahora que presentar por escrito sus argumentos. La situación es tan rocambolesca que ni siquiera las partes se ponen de acuerdo a la hora de decidir el objeto real de la demanda. Los abogados de Carles Puigdemont y los cuatro ex Consellers huidos de la justicia española quieren que se analice el fondo de la cuestión, es decir, si el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena fue parcial durante la instrucción. Por otro lado, el abogado del Juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena y que representa también al Reino de España, quiere que se debata exclusivamente sobre el límite de la jurisdicción, en definitiva, si Bélgica tiene competencias para juzgar este proceso.

Es importante recordar, que todo surge por unas declaraciones del juez Llarena en Oviedo donde según los abogados de Carles Puigdemont vulneró la presunción de inocencia. El Ex Presidente Carles Puigdemont y el resto de demandantes (clara Ponsatí, Toni Comín, Lluis Puig y Meritxell Serret) reclaman un euro simbólico. En cualquier caso, lo que buscan es poner de manifiesto que la justicia española no fue parcial durante la instrucción.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar