• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Torra tapa la pancarta de la Generalitat con otra con un lazo blanco

El Síndic de Greuges recomendó a la Generalitat retirar los lazos y 'estelades' de los edificios públicos durante el periodo electoral

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:25

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sustituido este jueves la pancarta a favor de los "presos políticos" del balcón del Palau de la Generalitat por otra con el mismo mensaje pero que, en lugar de un lazo amarillo, tiene uno blanco con una franja roja.

Torra ha aplicado de esta manera la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) después de que el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, le recomendara cumplir con la orden de ese organismo de que se retiraran los lazos amarillos de los edificios públicos de la Generalitat.

El presidente Quim Torra dijo en un comunicado el miércoles que se iban a seguir las recomendaciones del Síndic de Greuges sobre retirar estos símbolos de edificios de la Generalitat pero que el propio presidente "no da ni dará" ninguna orden para que se retiren.

De madrugada, dos empleados municipales de limpieza han sacado los lazos atados a las vallas que protegen la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, en la misma plaza Sant Jaume.

Retiran los lazos atados a las vallas que protegen la Generalitat y el Ayuntamiento

Vacas, flores y soles amarillos sustituyen a los lazos

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La consellería de Agricultura de la Generalitat ha sustituido los lazos amarillos por grandes pegatinas intantiles de animales, tractores, soles y flores de color amarillo, después de que el Síndic de Greuges pidiera la retirada de esteladas y lazos. 

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha recomendado este miércoles retirar los lazos amarillos de edificios de la Generalitat durante el periodo electoral, cumpliendo con el requerimiento de la JEC, por lo que Torra estudia una alternativa simbólica y, según fuentes de la Generalitat, hay diversas opciones sobre la mesa. En un comunicado, Torra ha expresado su "respeto a la institución de la Sindicatura de Greuges", el defensor del pueblo catalán, como "organismo independiente y propio de Cataluña".

La Generalitat amanece con la pancarta del lazo en la fachada

 

Torra ha "reiterado" en su comunicado que "no da ni dará ninguna orden como le había exigido la JEC", si bien ha señalado que "el Govern acordó el martes que, más allá de su voluntad política, se seguirán las recomendaciones de la Sindicatura de Greuges, manteniendo un respeto pleno a la libertad de expresión".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar