• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Torra sobre la causa soberanista: "Vale la pena luchar hasta las últimas consecuencias"

Durante el homenaje a Lluis Companys, pide a Sánchez más gestos en memoria histótica

El presidente de la Generalitat, Quim Torra ante el monumento al expresidente catalán Lluís Companys en el cas

El presidente de la Generalitat, Quim Torra ante el monumento al expresidente catalán Lluís Companys en el castillo de Montjuïc.Quique GarcíaEFE

Agencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:04

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reivindicado "luchar" por la causa de la independencia "hasta las últimas consecuencias" durante el homenaje a Lluís Companys, el presidente catalán fusilado por el franquismo hace 78 años.

Torra y los miembros del Govern han homenajeado al expresidente de la Generalitat republicana, primero con una ofrenda floral en el Castillo de Montjuïc, donde fue fusilado, y posteriormente frente a su tumba, donde han guardado un minuto de silencio mientras un músico interpretaba "El Cant dels Ocells".

También han participado en los homenajes de a Companys las formaciones JxCat-PDeCAT, ERC, PSC, Comunes -con la alcaldesa Ada Colau enfrente- y Demòcrates, además del presidente del Parlament, Roger Torrent, y los miembros de la Mesa de JxCat, ERC y PSC.

Vídeo

EFE

El presidente de la Generalitat ha aprovechado que se cumplen 78 años del fusilamiento de Companys para remarcar que el expresident "dio la vida por Cataluña y luchó siempre por los ideales de justicia, fraternidad e igualdad".

Y ha subrayado que son esos "valores republicanos" con los que hoy en día una generación "se levanta" para defender que "la causa justa de la libertad es una causa por la que vale la pena luchar hasta las últimas consecuencias", ha agregado en referencia a la aspiración independentista.

El presidente catalán ha incidido en su voluntad de "luchar hasta el final y con todas las consecuencias" por los ideales de Companys, que ha dicho que también son los suyos.

Torra ha pedido al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, más gestos en memoria histórica, pues "no es suficiente con sacar al dictador -Francisco Franco- del Valle de los Caídos", sino que "es absolutamente necesario eliminar todos los reductos del franquismo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE