• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Torra propondrá a Sánchez convocar un referéndum pactado con el Estado

El presidente de la Generalitat advierte que si la respuesta es negativa seguirán “su camino hacia la República”

Torra planteará a Sánchez un referéndum pactado con el Estado

 

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03 jul 2018

 El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, dijo este miércoles que planteará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la convocatoria de un referéndum pactado como una "solución muy aceptable" a la crisis catalana en el encuentro que mantendrán el próximo 9 de julio.

"Vamos a hablar sobre el derecho a la autodeterminación. Es que ese es el tema. Si no queremos afrontar el tema no tienen demasiado sentido estas reuniones", dijo Torra en una rueda de prensa en Washington, a donde ha viajado para asistir a la inauguración de un festival en el que Cataluña participa como cultura invitada.

Torra subrayó que su Gobierno trabajará esta legislatura para "implementar la República catalana", pero también dijo que la celebración de un referéndum pactado con el Estado sería "una solución muy aceptable".

Este mismo martes, poco después de aterrizar en Washington, Torra dijo que Cataluña tenía que "hacer efectivo el mandato" emanado del referéndum ilegal celebrado el pasado 1 de octubre.

"Ante la posibilidad de encontrar una solución por la cual hemos apostado, que es hacer las cosas como en el Quebec (Canadá) o Escocia (Reino Unido), para nosotros es evidente que esta (la convocatoria de un referéndum pactado) sería una solución muy aceptable", reconoció hoy.

"Es la primera cosa concreta que le plantearemos al señor Pedro Sánchez, porque ese es el tema", añadió.

Con respecto a la reunión que tendrán Torra y Sánchez el 9 de julio en la Moncloa, el presidente catalán se mostró expectante por los resultados que puedan salir: "Vamos a ver ante que Partido Socialista nos encontramos".

"A lo mejor resulta que ese PSOE de 1974 que defendía el derecho a la autodeterminación de los pueblos de España vuelve a aparecer, esa sería una fantástica noticia para nosotros", afirmó el presidente catalán.

Torra, sin embargo, advirtió de que su Gobierno "no renuncia a nada" y que Cataluña "no renunciará jamás al momento fundacional de la República catalana", en referencia al referéndum no reconocido del pasado 1 de octubre, si no encuentra voluntad de diálogo por parte de Sánchez. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar