• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Torra se deja a varios candidatos en el camino

Estos han sido los nombres que con más fuerza han sonado para presidir la Generalidad de Cataluña.

Jordi Sánchez, Elsa Artadi y Jordi Turull han sonado con fuerza para presidir la Generalidad. EFE

Jordi Sánchez, Elsa Artadi y Jordi Turull han sonado con fuerza para presidir la Generalidad. EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

Ha salido el tapado. Era Quin Torra. O quizá era el último recurso del soberanismo para conseguir investir a un presidente autonómico antes de repetir las elecciones. 

Pero antes de Quim Torra, anunciado la tarde de este jueves por Carles Puigdemont, han sonado con fuerza varios nombres para ser el presidente de Cataluña.

1. Carles Puigdemont

El primero y más evidente fue Carles Puigdemont, que mantuvo el tipo en las elecciones del 21-D y la suma de escaños del soberanismo en la cámara autonómica le permitía mantener la presidencia. 

Pero su condición de huido de la justicia convertía en inviable esta posibilidad, porque no se puede investir a ningún candidato que no esté presente en el Parlamento regional y Puigdemont, en caso de pisar España, sería detenido. 

El último intento de investir a Puigdemon se produjo esta pasada semana, cuando el Parlamento aprobó una ley de presidencia para ser posible su investidura, pero el Tribunal Constitucional, tras un recurso del Gobierno, la ha tumbado. 

Incluso el presidente del Parlament, Roger Torrent, llegó a convocar una ronda de contactos con Puigdemont como candidato pero dio un paso atrás ante las dificultades jurídicas. 

2. Jordi Sánchez

Entre el primer y segundo intento de Puigdemont, el nombre que ha sonado con más fuerza para convertirse en Presidente de la Generalitat fue el del presidente de la ANC, Jordi Sánchez, elegido diputado por JxCAT y encarcelado en Soto del Real por delito de rebelión tras el asalto a la consejería de Economía. Pidió su libertad incluso reclamando ante la ONU, pero el juez Llarena le denegó dicha libertad y, por tanto, el intento de ser candidato a la investidura. 

Sánchez volvió a intentarlo el pasado mes de abril, pero otraz se encontró de frente con el juez Llarena y con la ley.

3. Jordi Turull

En el casting, después de Sánchez, apareció con fuerza el exconsejero Jordi Turull. Pero su opción fue como ir al patíbulo. Sabía que no contaba con el apoyo de la CUP y llegó a leer el discurso de investidura en el Parlament. Al día siguiente, el juez Llarena envió al exconsejero de Presidencia a la prisión de Estremera tras ser procesado por presuntos delitos de rebelión y malversación.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

4. Elsa Artadi

En la nómica de presidenciables también ha aparecido Elsa Artadi. De hecho, la persona de confianza de Puigdemont llegó a paracer la opción definitiva para acabar con el vacío de poder que hay en Cataluña. La portavoz adjunta de Junts per Catalunya, que de he hecho ha participado en la una reunión mantenida entre Torra y Puigdemont en Berlín, descartó ser ella la candidata ante la exigencias impuestas por el expresidente catalán, que pedía un papel simbólico de quien fuera presidente de Cataluña, ya que él se considera el presidente legítimo de los catalanes. 

A estos nombre, y a algunos más que han sonado con menos fuerza, especialmente procedentes de ERC, se ha impuesto el tapapo Quim Torra, que posiblemente se convierta la próxima semana en el séptimo presidente de la Generalidad en la etapa democrática.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar