• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Torra asume la gestión de la desescalada antes de fiinalizar el estado de alarma

El presidente de la Generalitat asegura que con este decreto "quedan sin efecto las medidas de la declaración del estado de alarma"

Vídeo

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:01

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este jueves que Cataluña tomará las riendas en la regulación de la desescalada y que esta próxima medianoche superará la fase tres para entrar en una "etapa de recuperación", en la que ha alertado de que se deberá mantener la "máxima prudencia".

Después de que Cataluña haya pasado a fase tres, Torra ha firmado este mediodía un decreto que, a efectos de esta próxima medianoche, designa a la Generalitat como "autoridad competente" en la regulación de la desescalada, incluso antes de que termine el estado de alarma (el 21 de junio).

En una rueda de prensa, Torra ha remarcado que Cataluña inicia lo que ha bautizado como una "etapa de la recuperación" que ya regulará la Generalitat, manteniendo precauciones como la distancia de seguridad, higiene de manos o uso de mascarillas, con el fin de evitar rebrotes.

"Tenemos que ser más prudentes que nunca, ya que un exceso o imprudencia" podría llevar a aplicar otro "confinamiento estricto", ha alertado Torra, que ha avanzado: "No me temblará la mano para tomar las decisiones que sean necesarias para velar por la salud de los ciudadanos".

En rueda de prensa junto a la consellera de Salud, Alba Vergés, y el de Interior, Miquel Buch, después de que toda Cataluña haya pasado a la fase 3, Torra ha explicado que este decreto regulará las medidas que se aplicarán a partir de ahora en Cataluña, que estarán basadas en la obligatoriedad de llevar mascarilla y los criterios de higiene personal y distancia social.

Torra ha asegurado que con este decreto "quedan sin efecto las medidas de la declaración del estado de alarma", pese a que la alarma finalizará el domingo, y que se levantan las restricciones de movilidad en todo el territorio catalán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar