• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Torra activará antes del 15-O un foro de debate sobre la "Constitución" catalana

El president asegura que el consejo que dirigirá este foro tendrá una composición "amplia, plural y muy diversa"

Torra activará antes del 15-O un foro de debate sobre la Constitución catalana

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:13

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado hoy que antes del 15 de octubre espera que esté ya en funcionamiento el grupo impulsor de un "Fórum Cívico, Social y Constituyente", que se encargará de pilotar un debate ciudadano sobre los contenidos de una eventual "Constitución de Cataluña". En la presentación del Plan de Gobierno para esta legislatura, que recoge "más de mil medidas", Torra ha asegurado que el consejo que dirigirá los trabajos de este foro tendrá una composición "amplia, plural, muy diversa", aunque no ha querido avanzar nombres.

Según Torra, será necesaria la "colaboración de los ciudadanos que libremente deseen participar en esta fase cero para establecer unas bases de un proyecto de Constitución de Cataluña". Torra ha explicado que este foro, adscrito a la conselleria de la Presidencia, tendrá "delegaciones en todas las veguerías" (demarcaciones territoriales) de Cataluña y servirá para trazar las "bases de lo que debe ser la Constitución de Cataluña", sin que de momento haya un calendario para su elaboración efectiva y su aprobación en referéndum. Para Torra, sería impensable que desde el Gobierno central se quisiera impedir la puesta en marcha de este "foro de discusión política".

Este foro será, ha dicho, uno de los ejes de la "segunda fase" de la legislatura, toda vez que la "fase de restitución" de las instituciones catalanas está ya "prácticamente acabada", si bien aún "falta una pieza esencialísima", como es la "restitución" de Carles Puigdemont como presidente catalán. También se pondrá en marcha una "Oficina de derechos civiles y políticos", cuyo responsable será nombrado en la reunión que celebrará el Govern el 1-O en Sant Julià de Ramis (Girona).

Por otra parte, Torra ha hecho un llamamiento a los catalanes a conmemorar el 1 de octubre como un "día de victoria", sin una "mirada nostálgica o sentimental, ni siquiera indignada" por "las porras y las cargas" policiales que hubo para evitar la celebración de un referéndum en Cataluña. El 1 de octubre del año pasado, ha destacado, "los catalanes se enfrentaron pacífica y democráticamente al Estado español para ejercer su derecho a la autodeterminación", por lo que debe conmemorarse como una "Diada reivindicativa". Torra ha hecho una "apelación al pueblo de Cataluña" a la "movilización ante los meses que vienen por delante", con la perspectiva del juicio a los dirigentes independentistas por el 1-O. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2