• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Puigdemont y Toni Comín dan por hecho a COPE que saldrá adelante la amnistía: "Todo sobre el plan previsto"

Paloma García Ovejero, corresponsal de COPE en Bruselas, ha estado con ellos antes de que se apruebe la ley en la Comisión de Justicia del Congreso

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:29

Mañana jueves es el día clave en el que, si todo sale como ha confirmado Sánchez en Brasil, la ley de amnistía continuará su camino en el Congreso. Lo hará aprobándose en la Comisión de Justicia del Congreso y, previsiblemente, la semana que viene llegará al pleno. Veremos entonces, aunque todo parece apuntar que sí, si los socios de Sánchez dan el visto bueno.

En Bruselas celebran los prófugos de la justicia, sabiendo que su regreso a España está próximo. Son los grandes beneficiados de esta ley y con ellos ha estado Paloma García Ovejero, corresponsal allí. Dice que ha visto a un Puigdemont que no ha soltado el teléfono en toda la tarde, y que ha tenido un día ajetreado entre reuniones en el Parlamento Europeo.

Mañana, confirma su entorno a la corresponsal de COPE, "no estará ni en Bruselas ni en Waterloo". Junto a él estaba Toni Comín, que, contaba Paloma, se ha mostrado muy sonriente.

"Todo sobre el plan previsto"

Contaba Paloma García Ovejero que Comín ha pronunciado tres frases, también a los micrófonos de COPE, que son de lo más reveladoras en cuanto a su triunfalismo. "Estamos muy contentos", "mañana es el día, mañana se acabó todo" y "todo sobre el plan previsto".

A pesar de todo y de las múltiples palabras de Sánchez, que aseguraban que no cambiarían la redacción de la ley, ahora es el presidente del Gobierno quien ha explicado que ha habido enmiendas para aprobar la ley.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado por hecho este miércoles que en las próximas horas se va a cerrar un acuerdo sobre la ley de amnistía entre el PSOE y sus socios independentistas y ha garantizado que el texto resultante será plenamente constitucional.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Entró constitucional (en el Parlamento) y alineado con el derecho europeo y tengan la garantía de que va a ser constitucional y alineado con el derecho europeo lo que salga de las Cortes", ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con motivo de su viaje oficial a este país.

Sin detalles sobre los acuerdos de la ley

No ha ofrecido Sánchez detalle alguno sobre los términos del acuerdo de la ley y ha emplazado a esperar a que se haga pública la "enmienda transaccional" al plantearle si finalmente se va a cambiar en lo relativo a los delitos de terrorismo.

Lo importante, a su juicio, es que "va a haber ley", una norma que ha insistido en que es trascendente para la democracia española y que tiene un significado relevante.

Ese texto ha insistido en que dejará atrás las consecuencias judiciales de la crisis territorial vivida en Cataluña.

El jefe del Gobierno ha recordado que el informe de la Comisión de Venecia sobre la amnistía recoge que 54 países han aprobado leyes de amnistía y que eso ha permitido la reconciliación.




Eso es lo que ha reiterado que persigue el Gobierno, la reconciliación entre catalanes y también entre ellos y el conjunto de sus "hermanos" que viven en otros territorios.

Sánchez había comentado horas antes en una conversación informal con los periodistas que cubren su viaje a Brasil que estaba dispuesto a aceptar alguna modificación de la ley de amnistía para dar más garantías a Junts.

Expresó su convencimiento de que el texto que fue rechazado por este partido ya beneficiaba a todos los vinculados con el procés, incluido Carles Puigdemont, pero que ante las dudas de Junts se abría a cambios para ofrecer esas garantías adicionales que, en cualquier caso, no afectarían a la plena constitucionalidad de la ley.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar