• Jueves, 23 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tomé (G. Mixto) reclama participación y estudios rigurosos para el desarrollo de la eólica marina en Asturias

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:06

La diputada del Grupo Mixto en la Junta General, Covadonga Tomé, ha pedido este sábado participación y estudios "rigurosos" sobre el desarrollo de la eólica marina en Asturias.

En una nota de prensa ha pedido la implementación de mecanismos "de medición, negociación y participación" para el desarrollo de la energía eólica marina; garantizando así "una implantación pacífica y segura de los proyectos".

La diputada articulará estas peticiones en una Proposición No de Ley (PNL) que llevará el lunes a la Comisión de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico para su debate.

La diputada registró esta PNL tras mantener un encuentro con la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias. Tomé ha explicado que una de las principales inquietudes del sector era la falta de estudios sobre el impacto de los eólicos marinos.

Es por eso que la PNL también propone estudios "económicos y sociales muy rigurosos" que incluyan "análisis del potencial impacto que pueda derivarse del parque eólico y sus infraestructuras asociadas sobre los ecosistemas marinos, asegurando que cada paso en el desarrollo del proyecto se base en un conocimiento científico sólido y completo del entorno marino".

En este punto, la parlamentaria valoró positivamente la reunión que han mantenido los pescadores con el Ministerio, en la que "parece que se ha atendido su reclamación de que las negociaciones para el despliegue de esta energía incluyan la presencia del Instituto Español de Oceanografía".

En la propuesta de Tomé se incluye también la contratación de personal local para el mantenimiento de las instalaciones, "fomentando así la creación de empleo en las zonas afectadas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar