• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La "tesis" de Sánchez toma el relevo al "máster" de Montón por las dudas de Cs

Rivera lleva al Congreso las dudas sobre la tesis doctoral del presidente del Gobierno

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13 sep 2018

El presidente de Ciudadanos ha reclamado  al presidente del Ejecutivo que haga pública su tesis de la Universidad Camilo José Cela para "disipar dudas" sobre la misma y para evitar que, además del caso Montón o el de Casado, exista un "caso presidente del Gobierno".

Un duro enfrentamiento entre Sánchez y Rivera que ha provocado que el Gobierno haya dirigido una queja a la presidenta del Congreso, Ana  Pastor por cómo ha dirigido el debate.

En el curso del debate, Pastor ha llamado la atención a Rivera por no ceñirse al tenor literal de la pregunta que había registrado al jefe del Ejecutivo y que inicialmente estaba centrada en el desafío soberanista en Cataluña.

No obstante, el presidente de Cs ha decidido soslayar el reto catalán y se ha dirigido a Sánchez preguntándole directamente por la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, y pidiendo incluso al presidente del Gobierno que mostrara también su tesis doctoral para evitar dudas.

Audio

Al terminar el turno de Rivera y antes de darle la palabra a Sánchez, Pastor ha recordado al presidente del Gobierno que tiene derecho a contestar únicamente a la pregunta que se le había formulado aunque, según fuentes del Ejecutivo, no lo ha hecho de forma clara y ha citado además un artículo equivocado del Reglamento.

Pese a la oferta de Pastor, el jefe del Ejecutivo ha optado por adaptarse a las cuestiones que se le habían planteado, no sin antes pedir a la presidenta del Congreso que tuviera en cuenta el tiempo que estaba perdiendo para contestar, solicitud sobre la que ha tomado nota la presidenta.

Sin embargo, cuando parecía que había acabado su tiempo y Pastor le ha cortado el micrófono, Sánchez ha decidido seguir hablando y replicando a Rivera sin que se le escuchara en el sonido de la sala, en el que ha sido el "rifirrafe" más duro de la primera sesión de control tras el parón de agosto en el Congreso.

Con gesto serio y entre quejas de la bancada socialista, Sánchez se ha sentado en su escaño ya sin capacidad de responder por más tiempo a Rivera.

Ante el cariz que estaba tomando el debate, Pastor se ha visto obligada a tomar la palabra para recordar a todos los diputados que dentro de la libertad de expresión y la "flexibilidad" en sus intervenciones, deben ceñirse a los asuntos planteados en el orden del día.

En su queja, el Ejecutivo considera que Pastor debería haber forzado a Rivera a ceñirse a la pregunta que figuraba en el orden del día y haber dejado bien claro a Sánchez que no tenía por qué contestar a la nueva pregunta.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Miembros del Ejecutivo han mostrado además su enfado porque consideran que no todo vale para "pillar con el pie cambiado" al presidente del Gobierno.

Por su parte, fuentes de la Presidencia del Congreso han asegurado que todos los miembros del Gobierno conocen perfectamente que solo tienen obligación de responder a la pregunta que figura en el orden del día y que Pastor así se lo ha hecho saber a Pedro Sánchez.

RIVERA DUDA DE LA TESIS DOCTORAL DE PEDRO SÁNCHEZ

Albert Rivera, ha reclamado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que haga pública su tesis de la Universidad Camilo José Cela para "disipar dudas" sobre la misma y para evitar que, además del caso Montón o el de Casado, exista un "caso presidente del Gobierno".

Así lo ha solicitado durante su intervención en la sesión de control en el pleno del Congreso, en la que ha considerado que hay "dudas razonables" sobre la publicación de este trabajo doctoral y es necesario "acabar con las sospechas" al respecto.

Sánchez ha replicado que su tesis está publicada "conforme a la legislación" y además está colgada en la plataforma Teseo (base de datos de tesis doctorales). Por eso, ha pedido a Rivera que se informe bien porque, como en otras cuestiones, "no se prepara las preguntas" y ha convertido esta de hoy en un "lodazal".

En declaraciones posteriores en los pasillos del Congreso, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que Pedro Sánchez "mintió" al decir que esta tesis es pública, ya que solo se puede acceder "en condiciones restringidas y personas determinadas" a través de Teseo.

Por eso, ha insistido en que el presidente del Gobierno la haga pública para "acabar con el culebrón de la tesis Sánchez", aunque ha reconocido que Ciudadanos no se refiere a una posible "ilegalidad" en este tipo de trabajo sino de "disipar dudas" sobre "si hay plagio o no".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar