COPE

ELECCIONES MADRID

Tensión y críticas a Vox por presentar su candidatura al 4M en Vallecas

El arranque de la campaña de Vox a las elecciones madrileñas, con un acto en Vallecas de su candidata, Rocío Monasterio y Santiago Abascal, ha despertado polémica antes de celebrarse, por las concentraciones convocadas en contra este miércoles y las críticas de la izquierda.,Vox da a las 19.30 el pistoletazo de salida a su campaña en el distrito de Puente de Vallecas, un tradicional bastión de la izquierda, y ha denunciado amenazas de boicot a su acto en la plaza Roja, que

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:38

El arranque de la campaña de Vox a las elecciones madrileñas, con un acto en Vallecas de su candidata, Rocío Monasterio y Santiago Abascal, ha despertado polémica antes de celebrarse, por las concentraciones convocadas en contra este miércoles y las críticas de la izquierda.

Vox da a las 19.30 el pistoletazo de salida a su campaña en el distrito de Puente de Vallecas, un tradicional bastión de la izquierda, y ha denunciado amenazas de boicot a su acto en la plaza Roja, que no cuenta con autorización del Ayuntamiento de Madrid pero sí de la Delegación del Gobierno.

Los vecinos de Vallecas han convocado dos concentraciones en contra del acto de Vox, una de colectivos antifascistas a las 18.00 en la propia plaza Roja y otra en la vecina plaza de Nica, a la misma hora. Además, el distrito madrileño ha amanecido con carteles en contra de la formación.

Vox ha denunciado ante la Delegación de Gobierno y la Junta Electoral Central la amenaza de boicot y ha exigido que se garantice la celebración del acto sin impedimentos.

Las agrupaciones en Vallecas de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han publicado un comunicado conjunto en el que llaman a "no caer en ninguna provocación de Vox" y evitar "cualquier conflicto" que dé "publicidad" a la formación, que a su juicio pretende instrumentalizar cualquier incidente.

Varios dirigentes han censurado el acto. El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que el partido de Abascal hará "lo que hace la extrema derecha: atacar la democracia, decir que Vallecas es un estercolero multicultural o que una persona que huye de la miseria como haríamos todos es un delincuente".

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, de Ciudadanos, también ha criticado la elección, al señalar que a este distrito "no se va "de excursión" con "pancartas" sino a trabajar por sus vecinos, como asegura que hace la formación naranja.

La elección de Vallecas es simbólica. Además de ser la cuna de Pablo Iglesias, Vox ha recalcado en múltiples ocasiones la intención de volver "verde" el tradicional cinturón rojo de Madrid; el objetivo es arrastrar el voto obrero de las zonas que votan tradicionalmente al PSOE.

En una entrevista con la Agencia Efe, Monasterio citó como ejes de su campaña la seguridad en los barrios, la okupación, el empleo, el futuro de los jóvenes o la inmigración ilegal.

Monasterio ha difundido su acto en redes sociales con el lema "Vallecas en pie" y en un vídeo ha llamado a sus seguidores a secundar el acto para dar a sus adversarios "donde más les duele".

En las elecciones autonómicas de 2019 Vox fue la última fuerza en Puente de Vallecas, donde obtuvo el 6 % de los votos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE