• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sudán.- La UE ve en el restablecimiento de Hamdok un "primer paso" orientado a "encarrilar la transición" en Sudán

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:19

La Unión Europea ha celebrado el acuerdo para la restitución del primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, y lo ha catalogado como "un primer paso" orientado a "encarrillar la transición" en el país.

"El restablecimiento de Abdalá Hamdok como primer ministro de Sudán es un primer paso para volver a encarrilar la transición", ha aseverado el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en sus redes sociales.

Asimismo, Borrell ha reiterado la necesidad de que "todos los detenidos deber ser puestos en libertad" y que la violencia contra los manifestantes en las calles de Sudán deber detenerse.

"Demasiadas personas han perdido al vida desde el 25 de octubre", ha lamentado el jefe de la diplomacia europea justo en un día en que se ha dado a conocer el fallecimiento de otra personas más, con las que se sitúa ya en al menos 41 los decesos en el marco de las protestas.

"Unidad e inclusión para un Sudán pacífico y democrático es lo que el pueblo de Sudán quiere y necesita", ha zanjado Borrell en su mensaje en Twitter.

Hamdok ha firmado este domingo el acuerdo con el líder de la junta militar de Sudán, Abdelfatá al Burhan, por el que vuelve como primer ministro del país con todas sus competencias, tras su cese a raíz del golpe.

Al Burhan ha contextualizado el acuerdo como un nuevo punto de partida para el país y como un documento que "sienta las bases correctas para el período de transición", según ha manifestado tras la firma del acuerdo en un discurso recogido por el portal de noticias Sudan Ajbar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar