• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sudán.- Las organizaciones civiles de Sudán piden "máxima presión internacional" contra el Ejército y las RSF

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:46

Las FFC reiteran que el objetivo de la guerra es militarizar el país mientras los médicos avisan del peligro en las evacuaciones

Las Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FFC), una de las organizaciones civiles más importantes de Sudán, ha pedido este sábado a la comunidad internacional que imponga sanciones inmediatas contra el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) antes de avisar, como ya hicieran la semana pasada, que el objetivo final de los combates no es más que consolidar la "militarización de la vida del país".

"El verdadero objetivo es el eliminar las raíces de la vida civil en Sudán", han avisado las FFC en un comunicado recogido por Al Hadath en el que piden a ambas partes que respeten de una vez la tregua y permitan la apertura de corredores humanitarios.

"La comunidad internacional tiene que ejercer la máxima presión posible para detener esta guerra", han añadido las FFC.

PROCESO DE EVACUACIONES

El Ministerio de Exteriores saudí ha informado este sábado de la evacuación de 91 de sus ciudadanos y 66 nacionales de aliados internacionales mientras el Ejército sudanés anticipa evacuaciones de ciudadanos franceses, británicos y chinos en las próximas horas.

En este sentido, fuentes del Gobierno británico han indicado a Press Association y a DPA que el primer ministro del país, Rishi Sunak, ha mantenido en las últimas horas una reunión de emergencia con su comité de seguridad, si bien la evacuación de sus ciudadanos "todavía no es inminente".

Países como Jordania y Corea del Sur también están ultimando su proceso de evacuación. La ministra de Defensa del Gobierno Español, Margarita Robles, ha asegurado este sábado que la intención del Gobierno es evacuar a todos los españoles que hay en el país, incluidas las alrededor de 30 personas que al parecer aún no han podido refugiarse en la Embajada española ni en la casa del embajador en Jartum, donde se está intentando concentrar a la comunidad española para facilitar su salida del país.

La tregua acordada el viernes lleva resquebrajándose desde esta mañana y medios locales han informado de nuevos combates en los alrededores del aeropuerto de Jartum, próximo al aeródromo donde se están realizando las evacuaciones. También se tiene constancia de enfrentamientos en las ciudades hermanas de Omdurman y Jartum Norte.

En medio de todo este caos, el Comité de Médicos de Sudán ha avisado de que la evacuación de ciudadanos y diplomáticos extranjeros significará que la población sudanesa quedará completamente a merced de Ejército y paramilitares, acusados desde hace años de atrocidades contra la población civil.

"Las evacuaciones incrementarán el peligro al que se enfrentarán los ciudadanos indefensos", ha hecho saber el Comité.

"La experiencia nos demuestra que el entusiasmo de las partes en el conflicto, incluidas las fuerzas armadas y las Fuerzas de Apoyo Rápido, solo se aplica a las vidas de los ciudadanos extranjeros, sin tener en cuenta la santidad de las vidas de su propia y pacífica gente", añade.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, el comité considera que la insistencia de los países en evacuar a sus nacionales de Sudán no es sino "un indicio" del fracaso del alto el fuego, y entiende que esos países esperan no solo la continuación del conflicto armado, sino su expansión a otros lugares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar