¿Cómo sucedió en el 'extraño' accidente de tren de Adamuz?: un descarrilamiento en plena recta pese a las mejoras recientes en la vía
El choque entre un Iryo y un Alvia en un tramo recto de Adamuz desconcierta a los expertos mientras se investigan las causas de la tragedia

Agentes de la Guardia Civil y cuerpos de rescate ante los restos tras el descarrilamiento
Publicado el - Actualizado
3 min lectura3:24 min escucha
Un grave accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) ha dejado un balance provisional de 39 muertos y un número indeterminado de heridos.
El siniestro, del que ha informado Carlos Herrera en su monólogo de las 8:00 horas, se produjo sobre las 19:45 horas en los desvíos de entrada a la vía 1 de la estación de Adamuz (Córdoba) cuando tres vagones de un tren Iryo descarrilaron e impactaron contra un convoy Alvia que circulaba en sentido contrario.
El tren Iryo, que cubría la ruta Málaga-Madrid con unas 300 personas a bordo, invadió la vía contigua. Sus vagones, según la narración de los hechos, actuaron "como un látigo" y golpearon al tren Alvia 2384 que se dirigía de Madrid a Huelva con cerca de 200 pasajeros.
La violencia del impacto provocó que los dos primeros vagones del Alvia, donde viajaban 53 personas, cayeran por un terraplén de cuatro metros.

Imagen de uno de los dos trenes que han descarrilado a la altura de Adamuz, Córdoba
¿QUÉ TRENES ESTABAN IMPLICADOS Y CUÁNTAS PERSONAS VIAJABAN?
El accidente afectó a dos trenes de alta velocidad: - Un tren Iryo 6189, que realizaba el trayecto Málaga-Puerta de Atocha, en el que viajaban unas 300 personas. - Un tren Alvia 2384, procedente de Puerta de Atocha y con destino Huelva, en el que viajaban alrededor de 200 personas, según ha detallado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
Óscar Puente ha precisado que en el primer vagón afectado del Alvia viajaban 37 personas y en el segundo, otras 16.
Un suceso "difícil de explicar"
Por el momento, no se conocen las causas del accidente. Puente, ha calificado el siniestro de "tremendamente extraño" y "difícil de explicar". En una comparecencia, el ministro ha mostrado su desconcierto: "Realmente todos los expertos en materia ferroviaria que han estado aquí [...] y los que hemos podido consultar están tremendamente extrañados del accidente porque como les digo es muy raro".
En Herrera en COPE, Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía no ha querido aventurar ninguna hipótesis y se ha remitido a las investigaciones en curso.
Moreno, ha confirmado que será la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios la encargada de dictaminar el origen del siniestro. Además, ha anunciado que el Instituto de Medicina Legal de Córdoba centralizará la identificación de los cadáveres.

Captura de video de la rueda de prensa del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente
Es verdaderamente extraño"
Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible
La perplejidad de las autoridades se debe a que el accidente ha ocurrido en un tramo recto de la vía, que además fue renovada el pasado mes de mayo tras una inversión de 700 millones de euros.
A esto se suma que el tren de Iryo que originó el descarrilamiento es relativamente nuevo, fabricado en 2022 y con su última revisión pasada hace apenas cuatro días, el 15 de enero.
Iryo colabora con la investigación
Desde Iryo han comunicado que la compañía se encuentra a total disposición de la Comisión encargada de la investigación y que colaborará plenamente para esclarecer lo ocurrido.
El consejero delegado, Fabrizio Favara, se trasladó anoche al lugar del accidente, mientras que el presidente, Carlos Bertomeu, se está desplazando a la zona.
¿CÓMO HA AFECTADO EL ACCIDENTE A LA CIRCULACIÓN FERROVIARIA?
Se ha habilitado un teléfono de asistencia para pasajeros y familiares (900 001 402). Además, ha ofrecido cambios y anulaciones gratuitas para los viajeros afectados por la interrupción del servicio.
Adif ha suspendido la circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva durante este lunes, 19 de enero. Ante el accidente, el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha elevado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en Andalucía a fase 1, afectando a la provincia de Córdoba.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.





