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STES-i y Junta ponen al docente en el centro frente al neoliberalismo educativo que quieren imponer las multinacionales

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:45

La Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza-Intersindical (STES-i) y la Junta de Castilla y León ha coincidido en señalar al docente como actor fundamental "para marcar el camino" del futuro modelo educativo frente al neoliberalismo que "las grandes multinacionales quieren imponer".

Así lo han señalado la portavoz de Stecyl, Christina Fulconis, y la consejera de Educación, Rocío Lucas, en Valladolid en el marco del Congreso de Enseñanza que, desde ayer y hasta el domingo, la confederación celebrará en Valladolid y en el que hay 180 congresistas de toda España y de países como Francia, Italia, Argentina, Turquía y Palestina.

Fulconis ha asegurado que el sistema educativo se encuentra en un momento "clave" y que es el momento de ver "hacia dónde se quiere ir". En este sentido, la responsable de Stecyl ha advertido de que desde hace años "grandes empresas multinacionales como Microsoft y otras" están utilizando "su forma de ver la Educación para macar el camino". "Creemos que, como docentes, debemos de ser quienes marquemos cómo debe de ser ese sistema educativo, junto con la comunidad educativa, familias, estudiantes y autoridades educativas. Tenemos muy claro hacia dónde queremos ir pero no queremos que estas grandes tecnológicas, estas grandes empresas nos digan hacia dónde tiene que ir la educación", ha explicado.

Un argumento que ha compartido Rocío Lucas al reconocer que si bien las nuevas tecnologías son "una herramienta al servicio del ámbito educativo", no son "un fin en sí mismas". "Podemos hablar de las herramientas tecnológicas, como podemos hablar también de la nueva incorporación de la Inteligencia Artificial en las aulas que se tiene que cuidar un uso y una regulación determinada", ha anticipado la consejera para subrayar a continuación que es el docente el que "está en el aula con los alumnos" y a quien se debe "cuidar entre todos los actores".

Combatir este neoliberalismo será uno de los ejes sobre los que pivotará el congreso que abordará, además, aspectos "muy importantes" como el futuro Estatuto del docente, Formación Profesional, Educación inclusiva, aspectos relacionados con el feminismo y los planes de igualdad en los centros educativos o la nueva Ley de Uniervisades, ha detallado Fulconis.

En este sentido, la responsable de Acción Sindical de la Confederación, María Luz González Rodríguez, ha destacado el carácter internacional del congreso al realizar una conferencia junto a responsables de sindicatos educativos de países de todo el mundo. "El neoliberalismo está afectando de una manera global a todos los países y, bueno, pues queremos debatir conjuntamente si podemos establecer una serie de estrategias comunes para luchar contra ello, y sobre todo esa invasión de esas grandes empresas en la Educación, que no lo queremos", ha matizado.

Por último, Rocío Lucas, además de agradecer a la Confederación "traer" el congreso a Valladolid, ha querido "poner en valor el diálogo el consenso y la importancia" de los organizaciones sindicales del sector educativo para "llegar a puntos de encuentro". "Reivindico, en este caso, una negociación constructiva y leal que con independencia de los distintos puntos de partida y las legítimas pretensiones que tengamos cada una de las partes, siempre se busca este punto común, ese punto que permite avanzar y construir y seguir siendo en este caso de Castilla y León un sistema educativo de referencia y de calidad", ha añadido.

Dentro de este diálogo ha encuadrado "frutos" como la implantación de las 35 horas, "puesta en marcha este curso", la "mejora de las ratios en educación especial", la figura del orientador profesional "reforzado" con ese Plan de Salud Emocional. "Por tanto, es un momento de agradecer todo el trabajo que realizan las organizaciones sindicales, de decir que cuentan con la Consejería de Educación para seguir avanzando a través de un diálogo constructivo y leal y que creo que ese es el camino que tenemos que seguir para mejorar el éxito de nuestro sistema educativo de Castilla y León", ha finalizado.

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