• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIDURA MADRID (Crónica)

La soledad de Ayuso

A pesar de ser quien impulsó personalmente su candidatura, el líder del PP, Pablo Casado, no ha acudido a la primera sesión de investidura de Isabel Díaz Ayuso, a la que tampoco ha asistido ningún expresidente de la Comunidad, con la excepción de Ángel Garrido, que lo ha hecho en calidad de diputado de Ciudadanos.,Casado, que está pasando unos días de descanso, tiene previsto acompañar a Ayuso en su previsible toma de posesión del próximo lunes.,En representa

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:04

Sol Carreras.

A pesar de ser quien impulsó personalmente su candidatura, el líder del PP, Pablo Casado, no ha acudido a la primera sesión de investidura de Isabel Díaz Ayuso, a la que tampoco ha asistido ningún expresidente de la Comunidad, con la excepción de Ángel Garrido, que lo ha hecho en calidad de diputado de Ciudadanos.

Casado, que está pasando unos días de descanso, tiene previsto acompañar a Ayuso en su previsible toma de posesión del próximo lunes.

En representación del PP han asistido el secretario general del partido, Teodoro García Egea; el secretario tercero de la Mesa del Congreso de los Diputados, Adolfo Suárez; la vicesecretaria de Organización, Ana Beltrán; y el vicesecretario de Territorial, Antonio González Terol.

La ausencia de Casado ha llamado la atención en un pleno muy descafeinado, ya que no ha acudido prácticamente ningún expresidente de la Comunidad de Madrid, pese a estar todos invitados.

Tan sólo ha estado presente Ángel Garrido, que no ha asistido como invitado sino como diputado de Ciudadanos, formación con la que fichó poco después de renunciar a su cargo de presidente en la Comunidad de Madrid para poder integrar la lista del PP a las elecciones europeas.

Sí ha estado el presidente en funciones, Pedro Rollán, al que llamaban el Breve, pero que ya lleva más de cien días al frente de la región. Su presencia era obligada, pues es uno de los diputados que se sienta en la bancada popular.

No han acudido las expresidentas Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, aunque prácticamente nadie las esperaba tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción de imputarlas en la pieza del caso Púnica sobre la presunta financiación irregular del PP madrileño.

Ayuso, que recientemente marcó distancias con sus antecesoras al decir que ella es "otra persona con otro perfil", las ha hecho presentes en su discurso de investidura mencionándolas de pasada.

Lo ha hecho al recordar fragmentos de los discursos de investidura de otros presidentes, entre los que también ha citado al socialista Joaquín Leguina y al popular Alberto Ruiz-Gallardón.

Ni rastro en cambio del expresidente del PP Ignacio González, que sí acudió como presidente en funciones a la investidura de Cifuentes en junio de 2015, cuando aún no había ingresado en prisión preventiva como investigado en el caso Lezo.

También presenciaron el discurso de Cifuentes Aguirre, entonces portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, y Casado, que era vicesecretario de Comunicación del PP.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cifuentes se ha querido hacer presente a su manera en esta sesión del pleno de investidura deseando "felices vacaciones" en su cuenta de Instagram, donde con una imagen muy veraniega ha citado una frase de Buda que llama a no vivir "en el pasado" sino concentrarse "en el presente".

Su fotografía, mirando al mar, ha despertado la envidia de periodistas y políticos, muchos de los cuales han tenido que interrumpir sus vacaciones para asistir a este particular pleno, celebrado en pleno mes de agosto.

El que sigue de vacaciones es el diputado del PP Diego Sanjuanbenito, de luna de miel en África pero que estará presente mañana, a tiempo para la votación, después de que le denegaran su petición de voto telemático.

Sí puede votar a distancia, conforme al reglamento de la Asamblea, la otra diputada ausente, Tania Sánchez, de Más Madrid, debido a su avanzado embarazo.

El pleno continuará este miércoles con la votación, en la que salvo sorpresas Ayuso será investida presidenta con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox, pero donde seguramente volverá a acompañarle la soledad que ha estado a su lado este martes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE