• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sociólogos nacionales e internacionales analizarán en Murcia el impacto social de la pandemia y la actual crisis

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:59

Está previsto que la ministra de Ciencia e Innovación Diana Morant Ripoll presida la inauguración

Analizar cómo la pandemia o la crisis actual están impactando en los ciudadanos, las medidas para reducir las brechas entre las rentas altas y bajas, así como los retos a los que se enfrenta la ciencia de la sociología son algunos de los objetivos del XIV Congreso Español de Sociología, que tendrá lugar del 29 de junio al 2 de julio en Murcia, bajo el lema 'Desigualdades, fronteras y resiliencia. Sociología para crisis globales'

El presidente de la Federación de Española de Sociología, Manuel Fernández, ha señalado que "la pandemia ha tenido impactos globales en la población que han afectado a todas las dimensiones sociales, con consecuencias en las condiciones de vida de millones de personas" y añadió "por lo que las decisiones que se adopten se pueden convertir en un legado duradero y afectar a las condiciones de vida de las personas durante décadas".

"Por ello, como colectivo científico y profesional, debemos contribuir en la medida de nuestras posibilidades a entender lo que ocurre, a realizar un diagnóstico certero y a vislumbrar las alternativas de acción que tenemos por delante", ha afirmado.

Fernández ha explicado que "la pandemia, y ahora la guerra de Ucrania, ha evidenciado las desigualdades en la distribución de recursos y acceso a servicios básicos, y cómo la falta de instituciones adecuadas puede profundizar los procesos de exclusión social y generar otros nuevos", según informaron fuentes de la organización del evento en un comunicado.

Además, ha puesto de manifiesto que "este congreso servirá para estimular el debate y encontrar soluciones a problemas sociales de relevancia".

TEMAS DE DEBATE

Durante el congreso se hablará de desigualdad, de precariedad, de los cambios políticos, del impacto de la pandemia y la guerra, y también de la capacidad de las sociedades para quebrar las fronteras físicas, y las no físicas como las del conocimiento; pero también, de las posibilidades de recuperación de las personas ante las situaciones adversas.

En primer lugar, a través del lema 'Desigualdades, fronteras y resiliencia. Sociología para crisis globales' se incidirá en algunos de los elementos de alcance central para diversos campos de la disciplina de la Sociología. Las desigualdades (en plural), como fenómeno poliédrico que caracteriza a las actuales sociedades en diferentes niveles de acceso a recursos económicos, libertades y oportunidades.

También sobre las fronteras, no solo físicas, también de tipo cultural y social, que tienen consecuencias reales, desde las diversas crisis migratorias hasta los conflictos bélicos, sin olvidar los efectos en el medio ambiente. Y la resiliencia, una exigencia de las sociedades para ser capaces de sobreponerse a los resultados adversos, a las crisis o convulsiones que les afectan, acudiendo a la facultad de reconstruir sus vínculos internos.

En segundo lugar, las crisis globales. En los simposios y sesiones especiales se pasará revista a los impactos sociales del COVID, a la exclusión social en una situación de postpandemia, a las cuestiones territoriales y la llamada 'España vaciada', a la polarización política, a los efectos de la hiperconexión digital, al deterioro medioambiental y a las nuevas necesidades de cuidados sociales, entre otros temas.

JORNADA INAUGURAL

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Durante los tres días del congreso, en los que hay inscritos más de 1.500 asistentes, está prevista la participación de ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional que presentarán sus comunicaciones a los más de 40*grupos temáticos*que reflejan las distintas especialidades de la sociología (familia, política, economía, arte y cultura, inmigración y un largo elenco).

La jornada inaugural tendrá lugar el miércoles, día 29, a partir de las 19 horas en el Teatro Romea de Murcia, y está previsto que la presida la ministra de Ciencia e Innovación Diana Morant Ripoll.

La conferencia inaugural, titulada 'La influencia de la sociología en la sociedad española', correrá a cargo de Constanza Tobío Soler, Inés Alberdi Alonso, Miguel Beltrán Villalva y María Ángeles Durán Heras, galardonados con el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política, respectivamente, de los años 2021, 2020, 2019 y 2018. Además, la mesa estará moderada por Eva Sotomayor, del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y la Universidad de Jaén.

Las jornadas continuarán el jueves en la Facultad de Economía y Empresa, de la Universidad de Murcia. Para ampliar la información y conocer con más detalle las ponencias se puede descargar el programa a través del siguiente enlace: https://congreso2022.fes-sociologia.com/.

https://congreso2022.fes-sociologia.com/
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar