• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SENTENCIA PROCÉS

Sindicato pide a Marlaska que condecore a los policías destinados en Cataluña

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha solicitado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que recompense profesionalmente a los efectivos destinados en Cataluña durante los graves disturbios tras la sentencia del "procés" con el ingreso en la orden al mérito policial. ,"No podría entenderse un apoyo del Gobierno a nuestro trabajo que no llegase respaldado con hechos que demostraran ese compromiso con unos servidores públicos que se juegan la vida", dice

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:01

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha solicitado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que recompense profesionalmente a los efectivos destinados en Cataluña durante los graves disturbios tras la sentencia del "procés" con el ingreso en la orden al mérito policial.

"No podría entenderse un apoyo del Gobierno a nuestro trabajo que no llegase respaldado con hechos que demostraran ese compromiso con unos servidores públicos que se juegan la vida", dice el sindicato en un comunicado fechado este jueves.

El SUP hace referencia al "dispositivo extraordinario de seguridad" que la Policía mantiene en Cataluña de manera coordinada con los Mossos d'Esquadra.

Un "despliegue" que ha hecho frente a "disturbios de tal gravedad e intensidad" que el SUP califica de "episodios de terrorismo callejero nunca antes visto en las calles de Cataluña", y recuerda que 134 agentes han resultado lesionados "por los ataques de turbas radicales", de los que varios han tenido que ser hospitalizados, alguno de gravedad.

Dadas las circunstancias, considera el sindicato que está "plenamente" justificada la apertura de un proceso extraordinario de ingreso en dicha orden antes de finalizar el año, y pide que se compense a todos los efectivos con una cruz blanca, a los lesionados con una roja y a los gravemente heridos con una de plata.

Y apela directamente al ministro, "teniendo en cuenta sus reiteradas declaraciones públicas en las que afirma estar comprometido con el trabajo" de las Fuerzas de Seguridad, para que imparta las indicaciones oportunas para tramitar "cuanto antes" las recompensas profesionales "que merecen".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE