• Martes, 25 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Sindicato Ferroviario rechaza el traspaso de Rodalies y ya prepara movilizaciones

De momento, no hay acuerdo para el traspaso de Rodalies y el Sindicato Ferroviario planea actuar de manera contundente y ya prepara una hoja de ruta de movilizaciones de todo tipo

El Sindicato Ferroviario rechaza el traspaso de Rodalies y ya prepara movilizaciones

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:49

El Sindicato Ferroviario (SF) ha mostrado este jueves su rechazo a un eventual traspaso integral de Rodalies a la Generalitat y ha avisado de que ya prepara "una hoja de ruta de movilizaciones de todo tipo", incluidas posibles huelgas, que trasladará a partir del martes al resto de sindicatos.

En un comunicado, esta organización señala que el acuerdo entre PSOE y ERC, del que todavía no se han hecho públicos los detalles, "supone utilizar como moneda de cambio a las trabajadoras y trabajadores de Adif y Renfe en el proceso de negociación de la investidura de gobierno, pero también significa una agresión contra las plantillas de ambas empresas y a las condiciones laborales, sociales y salariales".

Por ello, el Sindicato Ferroviario pide "actuar de manera contundente" y trasladará al resto de sindicatos a partir del martes, cuando tendrá lugar una reunión extraordinaria del Comité General de Empresa de Renfe, la "hoja de ruta de movilizaciones de todo tipo" que ya ha diseñado.

Fuentes sindicales consultadas por EFE han indicado que el peso del Sindicato Ferroviario es limitado en los cinco comités de empresa de Renfe y los cuatro de Adif en Cataluña. En ambos casos, este sindicato es la cuarta fuerza: en Renfe, por detrás de UGT, CCOO y el Sindicato de Circulación Ferroviario; en Adif, por detrás de Semaf, UGT y CCOO.

En cuanto a los comités generales estatales, el Sindicato Ferroviario cuenta con un representante para cada comité de empresa, compuesto por 13 miembros cada uno, según han apuntado fuentes de esta misma organización. "Es imprescindible oponernos con rotundidad desde las dos empresas, e intentar impedir que se consolide este despropósito que solo conduce al debilitamiento de las empresas públicas y a su desmantelamiento", afirma el comunicado de esta organización sindical.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar