• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Simón asegura que el número de inmunes en España por coronavirus corresponde a un cifra inferior al 15%

Además, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha planteado una de las opciones más viables para luchar contra el coronavirus

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:56

Fernando Simón ha dado cuenta, como viene siendo habitual, en rueda de prensa del número de contagiados y fallecidos por coronavirus. En la jornada de hoy, nuestro país ha registrado un repunte en el número de muertos diarios: 176 en las últimas veinticuatro horas. Asimismo, también se han notificado otros 337 casos positivos respecto al día anterior.

Una de las regiones más castigadas por la pandemia y que espera pacientemente el cambio de fase es la Comunidad de Madrid. Según los datos que ha publicado este martes el Ministerio de Sanidad,Madrid suma este 12 de mayo 48 casos y 37 muertes. La nota también esperanzadora es que las hospitalizaciones continúan en descenso, con lo que ello supone.

Aún con todo, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha querido trasladar en rueda de prensa un mensaje bastante certero sobre la inmunidad que pueden tener los españoles respecto al coronavirus. Se calcula que el número de pacientes inmunes en España corresponde a una cifra inferior al 15%. No es una cantidad muy elevada.

Por tanto,Simón ha querido plantear que la inmunidad real y clave pasa por la obtención de una vacuna que todavía no ha llegado y que se encuentra en fase de investigación en numerosos países y organismos de todo el mundo. Entre ellos, el CSIC. Científicos de este prestigioso organismo dependiente de Ciencia trabajan en una vacuna para el COVID-19 a partir del virus que erradicó la viruela. Esta es la estrategia que valoran un grupo de investigadores para tratar de obtener un tratamiento que nos permita retomar el día a día de la forma más rutinaria posible.

Hace aproximadamente una semana, en las declaraciones correspondientes al 3 de mayo, Simón aseguraba que “sería inocente pensar que la inmunidad de rebaño no va a salvar de esto”. Unas declaraciones que dejaban entrever que el virus permanece ahí, que la inmunidad es muy baja e insuficiente. Todo ello con una premisa muy clara: se desconoce el tiempo de inmunidad de los pacientes que han contraído el virus.

Con todos estos argumentos y evidencias, Sanidad insiste en que el único camino hacia la inmunidad pasa por una vacuna que, por aquel entonces, Simón aseguraba que “podría estar disponible a finales de año, según los estudios”. Unas declaraciones que permanecen latentes por parte del director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias y por el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE